Mientras Nairo Quintana atendía la semana pasada una rueda de prensa con medio centenar de periodistas en las instalaciones de Movistar en Bogotá, acerca de cómo será su actuación en el próxima Vuelta a Francia, en su cabeza también rodaban planes sobre su futuro: los negocios.
Minutos después, le contó a Portafolio, de manera exclusiva, que está muy cerca el lanzamiento de su marca de ropa y elementos deportivos, que inicialmente se hará online, y en el 2019 abrirá la primera tienda física en Bogotá. “Hay que pensar en el futuro. Debemos prepararnos para el día que dejemos de competir en las carreteras”.
(Lea: El mensaje de Nairo Quintana a los campesinos colombianos en su día).
En la actualidad, se está trabajando en la plataforma virtual y en el diseño de los productos que serán ofrecidos –tanto prendas como de artículos deportivos–, los cuales inicialmente se concentrarán en elementos relacionados con el ciclismo, pero luego incluirá otras actividades.
El primer punto de venta estará ubicado en el Centro Comercial Paseo Villa del Río, en la Autopista Sur, en el lote que hasta hace poco ocupaba la tienda Makro, y donde se está construyendo uno de los centros más grandes del país.
(‘En bicicleta preparo mi marca', Nairo Quintana).
¿Cómo va la carrera de Nairo Quintana como empresario?
Ya tenemos varias marcas registradas como Nairo Quintana y Nairoman. La idea es comenzar a hacer empresa, de tal manera que le podamos dar la gente lo que siempre ha querido, como ponerse el uniforme de Nairo, la gorra, la camiseta y las bicicletas, entre otros productos que hemos empezado a diseñar y a hacer. También vamos a posicionar la marca mediante un recorrido en bicicleta por Boyacá. El primer evento de este tipo se realizará el próximo 1 de diciembre, con motivo del inicio de la temporada de alumbrados navideños en el departamento.
¿Qué tipo de productos deportivos van a ofrecer en las tiendas Nairo Quintana?
Inicialmente, artículos relacionados con el ciclismo, pero nos iremos extendiendo a otros deportes y actividades, tanto para hombre como para mujer. La idea es que la gente puede tener especialmente ropa deportiva con la marca de Nairo.
También estamos trabajando en el tema inmobiliario, porque necesitamos definir los locales donde estableceremos las tiendas.
La estrategia es tener nuestros propios locales para evitar el pago de arrendamiento, es decir, que la red de puntos de venta será de propiedad de la marca. Estos establecimientos los tendremos principalmente en centros comerciales.
¿Cuándo veremos la primera tienda Nairo Quintana abierta al público?
Inicialmente será la tienda online, pero el primer local físico está previsto para finales del 2019 en un centro comercial que se va a llamar Paseo Villa del Río, ubicado en Bogotá.
Será un sitio donde la gente puede llegar a tomar café y llevar a los niños a montar en bicicleta en una pequeña pista que tendremos en el lugar. Se trata de una primera tienda de gran tamaño.
¿El plan es aumentar rápidamente los puntos de venta o lo harán gradualmente?
Lo haremos de manera gradual, a medida de que la gente vaya aceptando los productos y conociendo la marca a nivel nacional.
¿Este será un negocio similar al que en algunos años tuvieron corredores como Álvaro Pachón y Miguel Samacá, en la calle 13 de la capital?
Sí, pero desde luego que son tiendas más modernas y más especializadas en ropa y otras prendas que en bicicletas, aunque también las tendremos.
Habrá gente que quiere tener una ruana de las que vende mi mamá, y por supuesto que la tendremos en nuestros almacenes.
¿Qué noticias les tiene a sus paisanos boyacenses con este proyecto?
La noticia es que para ellos va a haber mucho trabajo. Pero además de eso, avanzamos en la promoción turística del departamento. Estamos creando un fondo de promoción al que se ha vinculado la Gobernación de Boyacá.
La idea es que abramos una puerta que beneficie a todos los boyacenses. De esa manera la gente puede ofrecer sus productos típicos de la región, y eso genera ingresos y trabajo para muchas personas, no solo a quien los comercializa.
¿El ciclopaseo hace parte del plan de promoción?
Efectivamente. La idea es que la gente que llegue a Boyacá impulse la economía local adquiriendo productos y servicios, lo cual nos beneficia a todos. Este plan es muy importante.
¿Usted estará en el ciclopaseo de diciembre?
Claro que sí. Saldremos a rodar por las carreteras junto con los inscritos. Aunque tendremos que limitar el número de participantes, porque seguramente querrán venir muchos.
También, vamos a abrir la convocatoria fuera del país para que vengan algunos extranjeros a este evento que realizaremos a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar, montando en bicicleta y disfrutando de nuestra gastronomía y paisaje.
¿El recorrido será de un solo día?
Sí señor. Lo que queremos es que la gente se quede en Boyacá mínimo tres días, conociendo todo lo que tenemos en la región.
¿De dónde salió su vena de empresario?
En mi familia siempre hemos sido comerciantes. Pero ahora la empresa de mi manager, Titan Sport, nos ha impulsado a desarrollar este proyecto. Ellos se encargan de todo el montaje. Yo solo veo y sugiero hacer cosas que creería que la gente quiere o que se pueden hacer, y ellos se encargan de desarrollar eso
Édmer Tovar Martínez
Editor de Portafolio