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Empresas

Nuevo gerente de Yanbal llega con un plan de expansión

Carlos Gallegos viene de la operación de la empresa en Ecuador. Dice que el mercado colombiano tiene retos interesantes.

Yanbal

Carlos Gallegos, nuevo gerente general de Yanbal Colombia que en el 2019 celebra cuatro décadas de operaciones.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2018 - 09:55 p.m.
2018-09-05

El empresario peruano Carlos Gallegos, asume la gerencia general de Yanbal Colombia, con ambicioso plan de expansión en sus sedes productivas.

Está por terminarse el ensanche de la planta de bisutería que duplica su capacidad y está en camino el mejoramiento de infraestructura de producción y de su sede de producción de fragancias.

(Yanbal fortalece su negocio de bisutería). 

Atraer al negocio a los Millennials es otro de sus desafíos para garantizar el crecimiento de la compañía.

¿Qué es Yanbal hoy?

Muchas personas dicen que es una empresa de cosméticos, pero en realidad es una organización que cambia vidas. Su principal foco es la transformación de las personas que apoyamos en su desarrollo. Son directoras independientes, encargadas de la gestión de sus propios negocios.

En los 50 años que celebró el año pasado Yanbal Internacional hemos apoyado miles de mujeres. Hoy contamos con más de 12.000 empresarias independientes que tienen dentro de sus redes más de 400.000 mujeres.

(Duplicar su red al 2020, la meta de Yanbal Colombia). 

Creo que ahí está la fuerza de la compañía. Acompañamos con los productos de la mayor calidad, con productos de clase mundial, pero el eje nuestro es el apoyo a empresarios.

¿La cifra incluye Colombia?

Sí. Colombia para la corporación es uno de los mercados más importantes. Yanbal Colombia cumple 40 años en el 2019 y para nosotros es una fecha importante. Para que una empresa logre estar por cuatro décadas se necesita una trayectoria de mucho progreso y de muchas oportunidades a la gente. Estamos superando las 4.000 empresarias independientes, una cifra representativa que nos permite la llegada a todos los rincones de Colombia. Ellas, a su vez tienen las redes, con un total de más de 140.000 personas. Tenemos una distribución geográfica en todo el país y tenemos capacidad para poder llevar la oportunidad a todos los rincones del territorio.

¿Cómo celebrarán?

Con la Convención Nacional de Ventas en abril, en Cartagena.

Tenemos la expectativa de llevar 2.000 empresarias a esa reunión que va a ser de integración y capacitación. Queremos batir el récord de participación, no solo dentro de Yanbal Colombia, sino a nivel corporativo.

¿Cuál es la presencia de la marca a nivel internacional?

Está en 11 países tenemos operaciones comerciales a lo largo de toda América y en Europa. Cuenta con plantas de fabricación de cosméticos en Colombia, Ecuador y Perú. Tenemos centros de innovación y desarrollo en Europa y en Estados Unidos.

¿Desde Colombia qué tanto se exporta?

Muchísimo, una de las principales plantas exportadoras está acá. Las que más venden al exterior a nivel corporativo son las de Yanbal Colombia. Acá tenemos planta de bisutería, de cosméticos y de fragancias.

¿Y en expansión qué proyectan?

Los planes de expansión de la compañía están relacionados directamente con el número de empresarias independientes que nosotros logremos desarrollar y los estimados de crecimiento son bastante ambiciosos debido a que encontramos un potencial gigante de personas que tienen perfil como emprendedoras dentro de Colombia.

¿Tienen algún plan productivo en ese frente?

Estamos terminando la planta de bisutería, casi que estamos duplicando la infraestructura de cara a seguir creciendo en este segmento y seguir exportando desde esta sede productiva a los países de la corporación.

¿Y de qué magnitud es la inversión del ensanche?

Se trata de la ampliación en cuanto a capacidad física y en maquinaria industrial. Los montos exactos los manejamos a nivel corporativo. La ampliación está concluyendo este año sin alterar el curso normal de producción.

¿Qué motiva esa estrategia de expansión?

El crecimiento de la participación de bisutería ha sido bien interesante en varios países de la corporación, creo que el crecimiento del mercado en las ventas de la compañía está haciendo que veamos la necesidad de mayores unidades fabricadas en planta.

¿Algún otro proyecto en marcha?

También tenemos la meta de ampliar nuestro centro de distribución y la fabrica de fragancias.

¿Para Yanbal Colombia qué representan las exportaciones en el total de ventas?

Siempre nos medimos como unidad comercial y la parte de exportación. Nosotros exportamos a 7 países: Perú, Ecuador, Bolivia, España, México, Guatemala y Estados Unidos. Del 15 al 30% de la fabricación de cosméticos se va a esos mercados.

¿Cuáles son las metas de la compañía ahora que estrena gerente y celebra 40 años en el mercado?

Yanbal Colombia llega a sus 40 años con muchos retos. Queremos seguir transmitiendo prosperidad pero queremos seguir innovando con mucho componente tecnológico para hacer cosas distintas, a fin de responder al desafío de la transformación digital. Tenemos que empezar a capacitar hacia esta nueva tendencia, pero el reto es desarrollar nuevas habilidades en las empresarias independientes y en las consultoras.

¿Qué habilidades son necesarias?

El comercio hoy en día está apoyado en redes sociales y hay una manera distinta de comunicación.

También, la idea es poder llevar el canal de venta directa a un modelo de comercialización en línea en el cual también podemos ofrecer productos a clientes finales manteniendo el canal de la compañía, que son sus directoras y consultoras.

¿Cómo se ven frente a la competencia?

Siempre nos reta a hacer las cosas de mejor manera. La venta directa en Colombia mueve millones de personas. Nosotros ofrecemos desarrollo personal y económico.

Analizamos mucho las expectativas y las motivaciones de estas mujeres. Ahora, con las Millennials buscamos identificar esas necesidades.

LAS NUEVAS GENERACIONES

¿Cuál es el nuevo perfil de las consultoras y empresarias con miras a ese reto digital?

Estamos frente a la presencia de los Millennials en la fuerza laboral. Son personas que vienen con unos comportamientos distintos a generaciones anteriores. Muchos ya están ‘conectados’ a la vida digital.

Creo que al momento en que se empiece ese proceso de transformación Y estamos abriendo la puerta a la incorporación más sencilla de personas jóvenes a la compañía y que tengan una motivación para hacer las cosas.

La idea es que nos reten a una nueva manera de ver las cosas.

Yanbal Colombia está abierta para todas las personas, incluso la Generación Z.

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