Obama admite que sin TLC con Colombia se está en desventaja frente a competencia | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Obama admite que sin TLC con Colombia se está en desventaja frente a competencia

Según la administración de allí la importancia de ‘resolver’ los temas pendientes este mismo año par

POR:
marzo 01 de 2011 - 04:53 p.m.
2011-03-01

La advertencia hace parte de la Agenda Comercial del 2011, un documento entregado hoy al legislativo en el que la administración delinea lo que serán sus  prioridades en este año 2011.

En el documento Obama reconoce, además,  que el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos ha presentado una serie de iniciativas que buscan resolver las preocupaciones que aún existen por la situación de sindicalistas y grupos de derechos humanos.

‘La administración continúa trabajando lo más rápido posible en resolver este año los temas pendientes en estos acuerdos (Colombia y Panamá), de una manera consistente con los valores de EE.UU., para luego someterlos a ratificación legislativa inmediatamente después’, dice el documento.

Y luego añade: ‘Esto es especialmente importante dado que Colombia y Panamá están buscando acuerdos comerciales con otros países, incluidos Canadá y la Unión Europea, lo cual podría dejar a los exportadores estadounidenses a estos mercados en una desventaja competitiva’.

La alusión a la pérdida de mercados no solo es nueva en el discurso de la administración Obama sino que se alinea con las voces republicanas y del sector empresarial de EE.UU. Para estas la ausencia de los acuerdos está costando cientos de millones de dólares y posibles empleos en momentos en que la prioridad de EE.UU. es generar nuevos puestos de trabajo.

El documento también menciona que la administración se encuentra en un proceso de revisión, que incluye reuniones con los sectores interesados al igual que una evaluación hecha por la delegación del gobierno que viajó a Colombia hace dos semanas.

A la fecha, e incluso en este nuevo documento, la Casa Blanca sigue evitando contestar si el tratado será enviado al Congreso este año, como quieren los republicanos y algunos demócratas.

La Secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton dijo ser partidaria de aprobar este mismo año los acuerdos comerciales pendientes con Colombia y Panamá.

Clinton dio las declaraciones durante su testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, donde fue citada para defender la propuesta de presupuesto que hizo el presidente Barack Obama hace dos semanas.

“Somos firmes defensores de estos tratados comerciales y me gustaría ver esos dos –al igual que el de Corea del Sur- aprobados este año. Está dentro de los intereses de EE. UU. y estamos trabajando con los colombianos y con el Congreso para tratar de lograrlo”, dijo Clinton ante una pregunta de un legislador que cuestionó la falta de compromiso de la Casa Blanca con Colombia.

La Secretaria también dijo que el presidente Juan Manuel Santos estaba realizando un ‘trabajo extraordinario’ y se mostró orgullosa  de tener Colombia como aliado en la región.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Compartir