Operación de La Cira sigue en jaque | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Operación de La Cira sigue en jaque

En poco más de tres días el pozo de Ecopetrol ha reducido su actividad en un 82%.

La Cira, Ecopetrol - Santander

En las últimas horas La Cira pasó de 40.000 barriles diarios a cerca de los 7.000.

Ecopetrol

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2017 - 09:52 p.m.
2017-05-24

Por cuenta de los bloqueos y protestas por parte de manifestantes al campo La Cira Infantas, que opera Ecopetrol en el municipio de El Centro (Santander), la producción de este pozo se ha reducido en un 82%.

(Lea: Sabotaje a instalaciones de Ecopetrol amenaza con dejar sin agua a casi toda Barrancabermeja

Y es tan compleja la situación del citado campo, que en poco más de cuatro días de desmanes, la extracción y bombeo de crudo ha pasado en las últimas horas de 40.000 barriles diarios a cerca de los 7.000.

(Lea: Pérdidas por saboteo laboral a Ecopetrol llegan a 6.000 millones de pesos

En la mañana de ayer miércoles, Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, reveló a través de varias cadenas radiales que la empresa ha encontrado la existencia de mafias en la contratación de personal en Barrancabermeja, que obedecen a intereses políticos.

(Lea: Sabotaje a instalaciones de Ecopetrol en el Meta amenaza con contaminar río

“Para el montaje de infraestructura, como es el caso de la instalación de una torre hay que recurrir a la mano de obra local, sin embargo, el problema es que a veces no sabemos quien es la gente del corregimiento o municipio entonces proliferan una cantidad de autoridades locales que empiezan a cobrar comisiones por este tipo de intermediaciones que se convierten en mafias y ponen a los trabajadores de un lado y a las compañías de otro”, denunció el presidente de la petrolera.

Las protestas, que una semana atrás se generaron en el municipio de Acacías (Meta) centro de operación del campo Castilla, y ahora en El Centro, son consecuencia por la expedición del Decreto 1668 que le quita la intermediación laboral a las juntas de acción comunal, y deja la contratación directa de la mano de obra para los campos petrolíferos al Servicio Público de Empleo.

“Al perder la intermediación, perdieron las comisiones que eran de hasta el 15%, esto desató las protestas con bloqueos, saboteos o amenazas a los trabajadores, como ocurrió la semana anterior en Acacías, y ahora en El Centro”, agregó el presidente de Ecopetrol.

La Cira Infantas ha generado en promedio anual 2.500 puestos de trabajo. Al 30 de abril de 2017 se vincularon 1.646 personas, de las cuales 1.105 son de El Centro (67%), 283 de Barrancabermeja (17%) y 258 del resto del país (16%).

Reportes de la petrolera indican que por los desmanes en el campo La Cira se han dejado de producir poco más de 33.000 barriles diarios, así mismo la operación se ha detenido en 697 pozos. Pero resalta la compañía que por la situación ya se generó un derrame de petróleo que está afectando el caño zarzal que alimenta la ciénaga que nutre el acueducto de Barrancabermeja.

Portafolio pudo establecer con un concejal del citado puerto petrolero, que pidió reserva de su nombre, que existen intereses políticos liderados por la USO, quienes aprovechan la crisis institucional que hay en Barrancabermeja por el proceso de revocatoria contra el alcalde Darío Echeverri Serrano, quien estaría también detrás de las protestas haciendo proselitismo.

“El alcalde Echeverri está en la cuerda floja por la revocatoria, a esto se suma peleas entre las casas políticas de Horacio Serpa y Yidis Medina por hacerse a la Alcaldía”, afirmó este concejal a Portafolio, al precisar que la única afectada esta siendo la industria petrolera.

alfsua@eltiempo.com

Compartir