1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Paro de Avianca irá a los juzgados

La demanda de ilegalidad pasa a la Corte Suprema y esta semana iniciaría el tribunal de arbitramento.

Los pilotos vinculados a Acdac aseguran que seguirán en cese de actividades.

Los pilotos vinculados a Acdac aseguran que seguirán en cese de actividades.

Foto: Cortesía Acdac

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2017 - 07:41 p.m.
2017-10-08

La declaratoria de ilegalidad del paro de pilotos de Avianca le dio un nuevo giro a esta historia, pero su resolución se mantendría en el laudo arbitral y el fallo de segunda instancia.

(Lea: Acdac apela decisión del Tribunal Superior de Bogotá que declaró ilegal su huelga

Para el primer caso, el viernes pasado fueron escogidos dos de los tres árbitros que dirimirán el conflicto: Carlos Ernesto Molina (por Avianca) y María del Carmen Chaín (asignada por el Ministerio de Trabajo, por sorteo, para representar a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles -Acdac-, quienes se negaron a nombrar).

El tercero se conocería esta semana, pero la cartera laboral sigue estudiando los alcances jurídicos de esta decisión, debido a que es la primera vez que una de las partes se niega a elegir su representante.

(Lea: Declarado ilegal el paro, Avianca hace llamado a sus pilotos para que vuelvan a trabajar

“Muy pocas veces se escoge el tercer árbitro; estamos consultando si vamos a hacer esto con los equipos técnicos del Mintrabajo. Sin embargo, posesionaremos a las personas electas, de modo que el tribunal empezaría a trabajar a finales de esta semana”, aseguró la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

Este órgano tendrá 10 días hábiles, prorrogables por otros 10, para tomar una decisión, con lo cual un primer laudo se podría conocer para la semana del 23 de octubre, si los tiempos se cumplen.

A todo esto, la Ministra aseguró que la convocatoria al arbitraje es lo que dicta la ley, al tratarse de un servicio público esencial, lo cual fue ratificado por el magistrado Eduardo Carvajalino, quien fue el ponente de la demanda de ilegalidad interpuesta por Avianca, finalmente resuelta a favor de la aerolínea. “Los pilotos aseguran que tenían 60 días para que se convocara el tribunal de arbitramento, pero en este caso no se cumple acá, porque estamos hablando de un procedimiento especial de un servicio público esencial.
Este organismo deberá decidir sobre el pliego de la convención”, agregó Restrepo.

Del otro lado, el conflicto laboral también continuará -de forma paralela- en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta que el sindicato Acdac presentó un recurso de apelación contra la sentencia de Carvajalino, señalando que se transgredieron los derechos laborales.

El capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato, aseguró que: “La apelación es de obligatorio cumplimiento, porque hace parte del bloque de constitucionalidad, así como las determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que nos vamos tranquilos y seguros a la Corte Suprema”.

Además, aseguró que desde el sindicato no irán al arbitraje, por considerarlo ilegal, con lo cual la Sala Laboral del alto tribunal tendrá la última palabra. Según abogados laboralistas, este se podría tomar entre uno y dos meses para dictar un fallo definitivo.

Compartir