1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

En peligro la balanza comercial entre Colombia y Japón por desastre natural del país asiático

Colombia importa más desde Japón que lo que exporta: En el año 2010 las importaciones sumaron 1.156,

Crisis en Japón

Crisis en Japón

Crisis en Japón

POR:
marzo 23 de 2011 - 06:18 p.m.
2011-03-23

El desastre natural y la crisis nuclear de la central de Fukushima podrían provocar un retraso en la importación de camionetas 4x4 y maquinaria pesada, principalmente por parte de Toyota, Nissan y Caterpillar, que son los principales fabricantes.

El intercambio comercial con Japón, que en el año 2010 fue muy positivo para Colombia con un crecimiento de casi el 100 % entre importaciones y exportaciones, se ve amenazado por la catástrofe que afronta el país asiático después del terremoto.

Según un estudio reciente de CVN (Centro Virtual de Negocios), las importaciones en  2010 fueron de 1.156,6 millones de dólares, un 40 % más que las registradas en 2009 cuando fueron de 825,3 millones de dólares.

El acero es el producto que más se importa con más de 200 millones de unidades al año representadas en más de 180 millones de dólares.

Los camperos y camionetas 4x4 con motores diesel y a gas son de los principales productos que se traen a Colombia desde Japón. En el último año llegaron 8.587 unidades al país valorizadas en más de 163 millones de dólares.

A los principales fabricantes, Toyota y Nissan, que al igual que las empresas de retroexcavadoras como Komatsu, Hitachi o Caterpillar con una importante cifra de importaciones -67,6 millones de dólares-, les preocupa un posible desabastecimiento de vehículos, equipos y partes, tras el desastre natural y la crisis nuclear de la central de Fukushima.

Por el lado de las exportaciones de Colombia a Japón, según  CVN en 2010 fueron de 202,8 millones de dólares, un 59 % más que las registradas en 2009 cuando fueron de 127,8 millones de dólares.

En cantidades, los claveles frescos son el producto que más se exporta con 124,5 millones de unidades al año, seguido del café sin tostar y sin descafeinar con 81 millones de unidades y representado en 372,5 millones de dólares, el 73 % de la participación del mercado.

Tras estas cifras se teme que las ventas de café y de flores de Colombia a Japón puedan verse afectadas, ya que el país nipón es uno de los principales clientes de Colombia para estos productos, y es más probable que ahora los japoneses le den prioridad a productos de primera necesidad que a otros considerados como suntuarios.

Compartir