1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Piden cancelar misión minera colombiana que iría a Canadá

Cada año en Canadá se realiza la reunión de la industria minera más importante del mundo, en la que

POR:
marzo 02 de 2011 - 01:13 a.m.
2011-03-02

Este año no es la excepción y el próximo 6 de marzo se llevará a cabo en Toronto Pdac 2011, y el Ministerio de Minas y Energía se prepara para participar en esta reunión, con el objeto de informar a lo más selecto de los inversionistas internacionales sobre las bondades de invertir en Colombia, la riqueza de sus recursos naturales no renovables y el gran mundo por descubrir en las entrañas de la Patria.

Pero la organización Punto Medio Colombia le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que cancele la misión.

La razón que argumentan es que “no están dadas las condiciones para generar expectativas entre empresas e inversionistas internacionales, en un país cuya casa no está en orden”.

Punto Medio dice: “El catastro minero se ha convertido en un hueco negro. La masiva entrega de títulos mineros en los últimos años a empresas y personas respetables, pero también a especuladores de los Rnnr (recursos naturales no renovables) o como un medio de pago de favores políticos, no constituyen garantía para inversionistas serios. Ingeominas amerita una intervención inmediata y a fondo para frenar lo que se podría llamar el programa de Minería Ingreso Seguro”.

“La muy frágil institucionalidad minera no está en condiciones de atender nuevos requerimientos de la industria. Ingeominas tiene 16.000 solicitudes represadas y suspendió términos por seis meses, o como van las cosas hasta por un año, lo que significa no recibir nuevas solicitudes en dicho periodo”.

Y luego de hacer una radiografía de las falencias del renglón minero agregan: “los problemas desbordaron a la autoridad minera. El nombramiento de funcionarios sin el perfil adecuado para los cargos de dirección”, concluye Colombia Punto Medio que dice esa es parte de la realidad del sector.

Compartir