1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Procuraduría pide verificar la salud de los trabajadores Hidroituango

El ministerio público pidió evaluar también sus condiciones mentales y de seguridad. 

Hidroituango

Archivo Portafolio.co

JAIVER NIETO ÁLVAREZ/CEET

POR:
Portafolio
junio 09 de 2018 - 02:40 p.m.
2018-06-09

La Procuraduría colombiana le pidió este sábado al grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) verificar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores de la represa de Hidroituango, así como realizar un simulacro de evacuación total del proyecto. "La solicitud hace parte del informe elaborado por una comisión de la delegada para la salud, la protección social y el trabajo decente que se desplazó hasta Hidroituango en compañía de funcionarios del Ministerio del Trabajo y de administradoras de riesgos laborales (ARL)", detalló la Procuraduría en un comunicado.

Lea: (ONU advierte fallas en la estructura de Hidroituango).

Asimismo, el Ministerio Público pidió la realización de una evaluación psicosocial a los trabajadores para medir su nivel de estrés laboral y "otras patologías que se asocien al factor de riesgo que se está presentando".

Lea: (Balance de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, sobre Hidroituango).

En la visita, la comisión preguntó sobre los distintos controles que se debieron hacer para enfrentar la emergencia, además del funcionamiento del plan y el protocolo de evacuación existente. Asimismo, verificó si los encargados del proyecto "han identificado nuevas amenazas o señales de peligro luego de la situación presentada el pasado 28 de abril".

Hidroituango está en emergencia desde hace un mes por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que corre el riesgo de colapsar. Esto obligó a las autoridades a evacuar a millares de personas de los municipios ribereños como Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, por la posibilidad de que el río se desborde.

Compartir