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Empresas

¿Por qué la SIC no puede intervenir a las aerolíneas que cobran altos precios en los tiquetes?

El Superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo asegura que estos precios se rigen por la oferta y la demanda y que no tiene competencia para emprender ninguna acción.

Si se redujera la cantidad de papel que se utiliza para producir tiquetes aéreos se salvarían alrededor de 270.000 árboles.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 09 de 2017 - 09:30 a.m.
2017-11-09

En un sondeo realizado por Portafolio.co hace un par de semanas, los usuarios señalaron que los tiquetes aéreos se habían hasta triplicado por cuenta del paro de pilotos de Avianca, pertenecientes a la Acda.

Frente a este panorama de precios altos, los pasajeros han pedido a las autoridades que se investiguen estos aumentos. Ya el Ministerio de Transporte tiene bajo control a las aerolíneas con el fin de que estas compañías aéreas no se excedan en los cobros.

Sin embargo, según los usuarios, los precios siguen “por las nubes” y por tal razón han pedido que intervenga la Superintendencias de Industria y Comercio.

(Lea: Usuarios consideran que precios de tiquetes se han triplicado por el paro de pilotos). 

No obstante, en entrevista con Caracol Radio este jueves, el superintendente Pablo Felipe Robledo dio las razones por las que la entidad que él dirige no puede realizar una investigación en ese sentido.

“En Colombia hay una economía de mercado. Los precios los tasan la oferta y la demanda y ese es el principio fundamental del modelo económico nuestro. Además, los precios de los tiquetes aéreos no están sometidos a ninguna intervención estatal y están en el libre mercado. En un momento hubo regulación y topes de precios pero eso fue eliminado hace muchos años. Lo que la Superintendencia investiga en este caso son prácticas anticompetitivas y no hemos advertido la presencia de ninguna acción en este sentido”
, dijo Robledo.

María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Airlines Colombia, le dijo recientemente a Portafolio que hay dos situaciones que están llevando a que los colombianos tengan la sensación de que los precios de los tiquetes aéreos están altos: la falta de planeación y la demanda.

“Los colombianos por lo general no compran con mucho tiempo de anticipación, el promedio es de 7 y 15 días. En esa lógica de compra, en el caso del paro de Avianca, si una persona tiene la necesidad de viajar busca alternativas, y si es de un día para otro, encontrará ofertas muy altas o más de lo que le valdría si hubiese planeado”, explica Lara.

La funcionaria también indicó que en momentos como este la demanda va aumentando, por lo que más gente está interesada en tomar otras opciones para viajar y al momento de buscar se dará cuenta que están agotadas.

“La forma en que comparan no tiene los mismos parámetros. Las ofertas económicas que podría encontrar se van agotando en la medida que más gente las empieza a buscar. Por ello, muchas veces salen las opciones más costosas”
, señala Lara.

Ante esto señaló que Latam en una temporada sin un incidente como el que se está presentando, tiene una ocupación promedio de 85%. Ahora, con la demanda dada por la huelga de los pilotos, aumentó a un 95%.

Finalmente, Lara explicó que otra de las razones por las que posiblemente los viajeros están sintiendo un aumento en los precios, es por las características de los tiquetes que consultan.

“Por ejemplo, el sistema te puede dar resultados con conexiones. Es decir, si quieres viajar a Cartagena, te puede salir la opción Cartagena – Medellín – Bogotá, y ese recorrido es mucho más costoso – incluso el doble – de lo que valdría un vuelo directo. Por ello es aconsejable mirar las características de los vuelos que estamos consultando”, puntualizó.

Así mismo, Avianca le aclaró a Portafolio.co que los precios de los pasajes de la aerolínea no han aumentado, se debe a una oferta normal de sillas en época de gran demanda.

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