El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, renunció a su cargo.
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En su carta de renuncia, Andrade expresó: “He decidido presentar mi renuncia irrevocable para darle plenas garantías de imparcialidad a la justicia y no poner en riesgo la confianza que la ciudadanía tiene en la ANI y en el ambicioso programa de infraestructura que tantos esfuerzos ha requerido”.
Andrade dejó su posición, debido a que afrontaría uno de los capítulos más difíciles en su carrera profesional, cuando la Fiscalía le imputaría cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
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En el texto de la carta , el Presidente de la ANI, destacó el trabajo hecho por el desarrollo del país como parte del equipo del Presidente Juan Manuel Santos.
“En los últimos 6 años, bajo su liderazgo y con el apoyo de su equipo de gobierno, hemos logrado construir y consolidar la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como una agencia modelo tanto a nivel nacional como internacional. Desde la ANI hemos estructurado, contratado y estamos en proceso de construir el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país. No solo en términos de autopistas, sino también en términos de puertos y aeropuertos. Por fin el país puede vislumbrar el día en que tendremos una infraestructura competitiva, que nos permita desarrollar el potencial de nuestra gente”.
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Es importante recordar que el caso de Andrade se movió este martes, cuando el ente investigador le adelantó la imputación un mes, argumentando que era urgente llevarlo a los estrados judiciales. Y es que la citación inicial estaba prevista para el 21 de septiembre próximo, pero fue reprogramada para mañana.
EL OCASO
Las razones de la Fiscalía para anticipar este proceso tienen que ver con que, supuestamente, el funcionario habría jugado un papel fundamental en la consecución de contratos por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.
Puntualmente, señalan a Andrade como el presunto autor intelectual de la adición del tramo Ocaña - Gamarra a la firma, la cual no se llevó a cabo como una licitación nueva, sino que se le dio también a Odebrecht, aspecto al cual el Gobierno le dio su aval, a través del Conpes 3817 del 2014, y por el cual también será llamado a interrogatorio buena parte de los ministros actuales y anteriores del presidente Juan Manuel Santos.
De hecho, en su momento, la ANI argumentó que esta adición garantizaba la conectividad de Norte de Santander con el centro del país y la costa Atlántica, pues se conectaría directamente con la troncal de la Ruta del Sol 2.
Incluso, el aval del Ejecutivo estuvo basado en que el agregado de dicho tramo se haría “sin la necesidad de fuentes de financiamiento de la Nación adicionales, toda vez que se utilizarán los recursos que habían sido aprobados previamente para las vigencias 2024 y 2025 por un valor de $311.394 millones”, reza el Conpes.
A renglón seguido, el documento relata que estos recursos “serán utilizados para financiar el mejoramiento de la vía Ocaña - Aguaclara - Gamarra y las conexiones a puertos fluviales al norte y sur de Gamarra”.
VINCULACIÓN A ODEBRECHT
Andrade ha negado cualquier conexión directa con la multinacional y asegura que no ha recibido dineros por el pago de sobornos que hizo la firma, pero uno de los actores vinculados a dicho proceso ha indicado que conocía de dichos movimientos irregulares.
Se trata del excongresista Otto Bula, quien aseguró en una indagatoria que: “Hay solamente un chat de (el Ñoño) Elías que dice que apure a los cariocas porque Luis Fernando Andrade le está cobrando”. Sin embargo, esta tesis quedaría desvirtuada, pues la Fiscalía no le imputaría cargos por esta razón, sino por supuestamente haber beneficiado a Odebrecht para que ganara la adición sin un proceso de licitación.
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23 ago 2017 - 9:53 p. m.
El presidente de la ANI dio un paso al costado, mientras espera llamado de la justicia por caso Odebrecht
La Fiscalía le imputaría cargos a Luis Fernando Andrade. Por esto, habría decidido separarse del cargo.
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