1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

La producción de café del país creció 18 por ciento en febrero

Las cifras evidencian crecimiento de la caficultura, aunque hay preocupación manifiesta por la mitac

POR:
marzo 10 de 2011 - 12:18 a.m.
2011-03-10

Durante el pasado febrero, la producción cafetera colombiana totalizó 764.000 sacos de 60 kilos, un 18 por ciento más frente a los 648.000 sacos recolectados en febrero del 2010, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su parte, en los dos primeros meses del año, la cosecha de café sumó 1,7 millones de sacos, 44 por ciento más que los 1,2 millones producidos en igual periodo del año pasado.

“Así, las cifras de producción continuaron registrando un ritmo positivo frente al mismo periodo anterior”, reportó el gremio

La recuperación de la cosecha cafetera en Colombia durante los últimos meses del 2010 y los primeros del 2011 es consecuencia de las favorables condiciones climáticas registradas en el primer trimestre del año anterior, época clave para la definición de las florescencias de la cosecha principal.

“Los resultados obtenidos hasta ahora reflejan el compromiso de los cafeteros con su actividad y el posicionamiento de nuestro producto en los mercados internacionales, donde los compradores están dispuestos a pagar más por la calidad del café de Colombia y por la confianza a todo un sistema que lo respalda”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Pese a las buenas expectativas generadas por los buenos resultados obtenidos en los cafetales del país, este año, como consecuencia de la ola invernal que afectó a todo el país durante noviembre y diciembre del año pasado, la cosecha de 'mitaca' está casi que embolatada, es decir, se espera que sea muy mala o, en el peor de los casos, que no haya qué recoger, ha reconocido, en repetidas ocasiones, José Sierra, presidente del Comité de Cafeteros de Antioquia.

Por su parte, las exportaciones de café de Colombia durante febrero crecieron 12 por ciento y se ubicaron en 659.000 sacos de 60 kilos frente a los 590.000 sacos de café vendidos durante el segundo mes de 2010.

Llegaron a máximos los precios del grano

Al igual que la producción y las exportaciones, el precio interno, promedio en febrero, ha sido uno de los más altos de la historia, al registrar valores superiores a un millón de pesos.

Ayer, por ejemplo, la Federación Nacional de Cafeteros informó que el precio interno de referencia para el recibo de la carga de café de 125 kilos a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé se reportó en 1’162.750 pesos en la ciudad de Cúcuta, mientras que la cifra más alta se pagó en Buga (Valle del Cauca), 1’165.625 pesos.

El precio interno del café se calcula de acuerdo con la cotización de cierre (diario) en la Bolsa de Nueva York para los cafés suaves, el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto a los incentivos por calidad.

Por este último factor, los productores del grano pueden recibir aún más dinero por la carga de café.

Por su parte, cotización de los llamados 'suaves colombianos’ de la Organización Internacional del Café (OIC), una canasta de cafés de Tanzania, Kenia y Colombia (en la que esta última es mayoría) registró un promedio mensual de 296,44 centavos de dólar por libra. En enero el promedio fue 279,88 centavos.

“Ese precio, que registra la Organización Internacional del Café, muestra una visión amplia del mercado cafetero mundial. Es el precio del día, el real y el que hoy está sobre la mesa”, explicó el brasilero José Sette, director (e.) de la OIC.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

Redacción Economía y Negocios

Compartir