SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

07 jun 2023 - 11:08 p. m.

Reficar gana proceso arbitral: contratista le pagará US$1.000 millones

El proceso inició en 2016, cuando se encontraron 36 graves hallazgos fiscales en un millonario contrato que habían firmado las partes.  

Reficar

Reficar

FOTO: Mauricio Dueñas / EFE

POR:
Portafolio
07 jun 2023 - 11:08 p. m.

Ecopetrol S.A., la compañía más importante de Colombia, informó que la Cámara de Comercio Internacional le dio la razón a la Refinería de Cartagena (Reficar) en el proceso de arbitraje contra Chicago Bridge & Iron Company N.V., CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A. (colectivamente CB&I).

Así las cosas, CB&I deberá pagarle a Reficar 1.000 millones de dólares, más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.

Este proceso inició en marzo de 2016, cuando Reficar solicitó abrirlo por la conducta de CB&I en la planeación y ejecución del Contrato 'Engineering, Procurement, and Construction Contract' o EPC, que buscaría modernizar y ampliar la refinería de Cartagena.

(Vea: Daño fiscal por irregularidades en Reficar alcanzó los $ 8,5 billones). 

En el año 2016 la Contraloría General anunció que a través de una auditoria se encontraron 36 graves hallazgos fiscales en el millonario contrato para la ampliación de la refinería de Cartagena, los cuales sumaban 8,5 billones de pesos, aproximadamente 2.819 millones de dólares (con TRM de $ 3.015).

En su momento, a través de un comunicado, la Refinería de Cartagena respondió que la mayoría de los hallazgos de la Contraloría eran problemas de “gestión y/o desempeño en la ejecución de trabajos por parte de la empresa contratista CB&I y algunos subcontratistas”.

Fue en ese momento que Ecopetrol anuncio: "Comenzamos procedimientos de arbitraje internacional en contra de las empresas contratistas que fallaron en realizar una apropiada planeación, ingeniería, ejecución y construcción de las obras”

(Vea: Reficar reclamaría US$4.500 millones). 

La compañía  aseguró que: “Una premisa crítica de los proyectos en Ecopetrol es que se complementen en el tiempo y dentro del costo presupuestado. Dicha condición la incumplieron los contratistas responsables de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena”.

El proceso avanzó y, este miércoles 7 de junio de 2023, el tribunal confirmó por una decisión unánime que el contratista CB&I incumplió sus obligaciones en el marco del contrato EPC.

Adicionalmente, ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.

Esta decisión del Tribunal Arbitral aún puede estar sujeta a cambios, ajustes o aclaraciones si alguna de las partes lo solicita. 

(Vea: Fiscalía imputará cargos a ocho personas por el caso Reficar). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta