Empresas
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Stibo Systems instala ‘hub’ regional en Colombia

La firma espera que la participación de Latinoamérica pase de 4 al 10%.

Stibo System

Ernesto Serrano, presidente de Stibo Systems para América Latina.

Cortesía Stibo System

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 14 de 2017 - 05:54 p.m.
2017-05-14

El mercado colombiano se está volviendo más atractivo para las firmas extranjeras que quieren tener presencia en América Latina.

Por su posición geográfica y por el potencial del mercado nacional, Stibo Systems, empresa danesa que se dedica a la gestión de datos maestros, instaló su oficina de operaciones para toda América Latina en Colombia. 

“Hace tres años, la compañía dijo que necesitaba hacer un vuelco importante en crecimiento y vio que para lograrlo había que llegar a mercados emergentes como Latinoamérica. Hoy tenemos 19 oficinas a nivel mundial, pero se abrieron oficinas en puntos estratégicos, entre esos Colombia para la región”, dijo Ernesto Serrano, presidente de la empresa danesa para América Latina.

El directivo agregó, que según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, el territorio nacional es el que más proyecta crecimiento frente a todos los países de la región en los próximos 30 años.

Stibo Systems gestiona desde su oficina en Bogotá a sus clientes principales de México, Perú, Brasil y Chile.

De hecho, uno de estos es Sodimac –más conocido como Homecenter y perteneciente a la holding Falabella– y que tiene presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Uno de nuestros focos son las firmas de 'retail' que tengan grandes volúmenes de ventas, porque son de las que más necesitan de nuestros servicios. Además, es interesante porque la empresa tiene brazos en varios países de América Latina”, explicó el directivo.

Sin embargo, aclaró que las pequeñas y medianas empresas también tienen cabida en su organización, pues tienen productos especiales que se adaptan de según sus necesidades.

INVERSIÓN PARA EL CRECIMIENTO 

Las metas de Stibo Systems para la región son ambiciosas.

La casa matriz, según cuenta Serrano, ha proyectado un incremento en sus ingresos para Latinoamérica en un 40% este año, bajo el liderazgo de su director para el área, quien también es colombiano.

Y aunque la participación de América Latina en el total de sus ingresos globales es de apenas del 4%, la compañía está confiada en que ese porcentaje subiría a un 10% en los próximos años.

“Vimos el potencial de desarrollo tecnológico en Colombia, pues hay un énfasis real en la inversión de tecnología para el país. De hecho, esperamos crecer en nuestras ventas entre un 20 y 30% en el mercado local”, aseguró Serrano.

De acuerdo con el directivo, así como se ve una gran disposición tanto del sector público como el privado para la inversión en la mejora de infraestructura tecnológica, quedan otros retos importantes en materia de conectividad en Colombia.

Y es que según cifras de un estudio de Huawei, aunque Colombia haya escalado dos posiciones respecto al informe del año pasado en términos de acceso a la tecnología, todavía está en una etapa muy inmadura en el manejo del Big Data, el Cloud y el Internet de las Cosas, que es el que peor puntaje tiene.

“En el país hay que hacer una labor importante de evangelización y de educación y es parte de la labor de la firma, y va más allá de ser un brazo comercial. Porque hoy en día entendemos el desarrollo tecnológico como el acceso a internet, a una página web, o tener un teléfono inteligente”, afirmó Serrano, quien agregó que aunque los indicadores actuales estén bajos, Colombia tiene el perfil para volverse el líder de la región en esa materia.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE DATOS MAESTROS?

Muchas veces, según dijo Serrano, las compañías no ven claro la necesidad de gestionar sus datos para hacer más eficiente su negocio. Sin embargo, para el directivo el recurso más importante de esta era son los datos, más que el propio petróleo. “Lo que apoyamos son los datos operacionales, que son el cimiento de una organización. Se trata de administrar la información para que la compañía después pueda sacarle provecho, a través de su análisis posterior”, indicó el directivo.

marola@eltiempo.com