1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Supersociedades fijó un ultimátum a empresas de Odebrecht para reportar información sobre lavado de activos

Hasta el próximo 14 de noviembre las firmas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S deberán aportar la información a la entidad. 

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 14 de 2017 - 08:57 a.m.
2017-11-14

En un plazo perentorio e impostergable, las empresas del grupo brasileño Odebrecht en Colombia deberán entregar un informe detallado a la Superintendencia de Sociedades sobre la política y mecanismos de control interno para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

El organismo de control fijó como plazo límite el próximo 14 de noviembre para que las firmas Constructora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S reporten información no financiera (administrativa), que permita evaluar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia.

Las mencionadas firmas deberán informar si cuentan con un sistema eficaz que permita identificar las fuentes de riesgo de LA/FT que puedan darse en estas empresas respecto de operaciones, negocios o contratos que realizan.

La Supersociedades remitió a las compañías de Odebrecht un extenso y completo cuestionario, en virtud de sus atribuciones de vigilancia sobre las sociedades del sector real.

Además, deberán informar si cuentan o no con un oficial de cumplimiento independiente y si éste reporta a los controlantes las alertas que se puedan generar sobre riesgos de lavado de activos.

El incumplimiento a la orden impartida en el presente oficio, podría dar lugar a la imposición de las sanciones administrativas pertinentes de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

Cabe recordar que estas obligaciones incluyen monitoreo y análisis de los proveedores de las compañías, para detectar operaciones sospechosas, en aras de garantizar negocios transparentes.

Compartir