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Té colombiano, en grandes ligas internacionales

Agrícola Himalaya, productora de té del Valle, hace cinco meses comercializa su marca Bitaco y ya ganó uno de los premios más codiciados en EE.UU.

Línea Bitaco

Bitaco está entre los más apetecidos a nivel internacional.

Cortesía: Agrícola Himalaya

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Portafolio
mayo 15 de 2017 - 09:43 p.m.
2017-05-15

La compañía Agrícola Himalaya, del Valle del Cauca, acaba de ganar un premio internacional que pone a su té marca Bitaco entre los más apetecidos a nivel internacional, Andrés Velasco, gerente general de la compañía dice que ese logro en Estados Unidos le da un impulso a la exportación de un producto que apenas se empezó a producir apenas hace cinco meses.

¿Cuál es el premio que ganó Bitaco?

Global Tea Championship es una premiación que se hace anualmente previa la feria World Tea Expo, la feria comercial y educativa más grande de la industria del té, que se celebra en Las Vegas, enfocada 100% en mercado de tés ‘premium’. Alrededor de esta feria se encuentran más de 200 proveedores de alta calidad de todo el mundo, además de destacados retailers, propietarios de Tea Houses, Tea Rooms, Tea Shops, directores de spa, cadenas especializadas y comerciantes masivos.

Ganamos en la categoría de mezclas de té negro con la referencia Bitaco Black Tea Cacao Kisses, una mezcla de nuestro té con cascarilla y nips de cacao de Tumaco. Aunque las mezclas son comunes, lo importante es que la nuestra es natural sin ningún saborizante. Con eso, logramos darle sabor y aroma muy especial al té.

¿Ya lo están comercializando?

Lo estamos empezando a comercializar en las principales cadenas en Colombia. También en las principales casas de té de Europa. Ha sido apetecido en Inglaterra, Francia y Alemania. Además, lo vendemos en Estados Unidos, en Canadá. Es una mezcla totalmente innovadora.

¿Qué significa ese reconocimiento?

Es para nosotros muy motivador porque es la primera vez que participamos en este tipo de competencias.

La planta la inauguramos apenas en noviembre del año pasado . Estamos arrancando en este mundo y Colombia ya figura como un productor de tés especiales.

¿Cómo les fue en Francia en la feria que organizó el Grupo Éxito?


Nuestro té fue presentado y en las primeras etapas de selección hemos sido escogidos. El comprador es el Grupo Casino, lo que nos garantizaría entrar a sus tiendas en Francia. A la fecha no nos han hecho las órdenes de compra, pero nos han dicho que podemos tenerla a finales de este mes. Creemos que esto nos puede abrir la puerta para estar en otros países en donde está Casino.

¿Qué otros planes tiene para la marca este año?

El objetivo es conseguir los distribuidores en Estados Unidos porque era nuestro foco inicial, aunque estamos exportando a Europa. Después de la feria tenemos que seguir el trabajo en Europa y en Colombia. También estaremos en Paraguay, Guatemala y hacemos los trámites para llegar a Bolivia.

¿El mercado puede crecer también en otros niveles de consumidor en el país, con la oferta a tiendas llamadas de bajo precio como D1?


En el caso de Bitaco, por ahora no porque el precio de nuestra marca tiene unos niveles importantes en necesidad de valor adquisitivo. En la medida en que tome un auge en productos de mayor valor agregado, lo haremos. Claro que somos maquiladores de D1 pero con una línea de producto como la de nuestro Té Hindú.

¿Qué expectativa tienen en cuanto a ventas este año?


Nosotros tenemos un presupuesto de crecimiento de alrededor del 14% en el mercado nacional y del 30% en el mercado de exportación.

Cerrados los primeros cuatro meses del año estamos creciendo el 21% a nivel total, lo que nos da un aumento del 18% a nivel interno y 36% en ventas al exterior, superando los pronósticos.

¿Y en cuánto cerró el año pasado en facturación?

Alrededor de los $42.000 millones. De ese total, 18% fueron exportaciones.

¿Exporta también la marca Hindú?

Sí. De las exportaciones totales en el año 2017 el 80 a 85% corresponderá a marca Hindú. Tiene presencia en Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Vamos a arrancar ahora con Puerto Rico.

¿La planta de producción de Bitaco tiene capacidad suficiente para responder a mayores ventas?

Estamos trabajando en este momento en la planta recién inaugurada, más o menos, a un 30% de uso de la capacidad.

Molemos alrededor de unas 10 toneladas de hoja verde al mes. La planta tiene una proyección para unos 10 años.

congom@portafolio.co