Temen que Chávez imponga acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Temen que Chávez imponga acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela

A partir del 22 de abril, los productos colombianos no entrarán a Venezuela con las preferencias ara

POR:
marzo 10 de 2011 - 12:59 a.m.
2011-03-10

A la preocupación del Gobierno colombiano por la lentitud en la negociación de un acuerdo de complementación económica con Venezuela, que regule las relaciones bilaterales a partir del 21 de abril, cuando finalizan sus compromisos con la Comunidad Andina (CAN), se suma el temor de los exportadores de que sea ‘un acuerdo impuesto’ por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

El presidente de la Cámara Colombo-Venezolana, Carlos Hugo Escobar, dijo que si no hay una verdadera negociación “es preferible que temporalmente no haya un acuerdo mientras se adelanta dicha negociación”. El pronunciamiento lo hizo el directivo en la asamblea de la Cámara binacional, frente a la canciller María Ángela Holguín y los embajadores de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón, y de Colombia en Caracas, José Fernando Bautista.

Si bien Colombia presentó hace meses una propuesta de acuerdo a Venezuela, las conversaciones han ido a un ritmo muy lento, dijo la Canciller, “por lo que esperamos una propuesta clara y pronta, y así se lo manifestamos al presidente Hugo Chávez, la semana pasada, en Caracas”.

No obstante, al insistir en que existe afán del Gobierno colombiano por el poco tiempo que queda, para no estar sobre la marcha en los días del vencimiento de las preferencias en abril, recordó que hay una especie de compromiso del vecino país de agilizar la negociación este mes.

Venezuela, reiteró Escobar, ha dicho que no quiere un tratado convencional de libre comercio, sino de complementación económica. Que no quiere ser importador de productos terminados, sino de materias primas y semielaborados, y ese modelo de convenio no se conoce. Entonces, ¿cuándo lo van a presentar? “Me temo que será el 10, 15 o 18 de abril, a unos días del vencimiento de las preferencias, sin chance de hacer ninguna negociación. Sería como un emplazamiento: tómelo o déjelo, es decir, un acuerdo impuesto”, dijó.

Proponen prorroga de preferencias

Hasta el 21 de abril, los productos colombianos llegarán al mercado vecino sin pagar aranceles, según una norma de la CAN, pero como Venezuela se retiró de esta hace cinco años, desde el 22 no tendría que mantener esas preferencias. Ante esto, el Gobierno peruano planteó que Venezuela prorrogue las preferencias temporalmente.

Compartir