'The New York Times' señala que valor de café colombiano afecta consumo en EE. UU. | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

'The New York Times' señala que valor de café colombiano afecta consumo en EE. UU.

Elisabeth Rosental viajó al Cauca y publicó un informe de los caficultores colombianos.

POR:
marzo 10 de 2011 - 04:50 p.m.
2011-03-10

La periodista publica un artículoen el conocido diario estadounidense titulado "El calor daña el café de Colombia, aumentan precios".

El informe inicia con la historia Luis Garzón de 80 años, uno de los muchos productores de café del Cauca, quien cultiva el grano para marcas extranjeras como Nespresso y GreenMountain.

Pero el rendimiento del café ha caído en los últimos cinco años por cuenta del aumento de la temperatura y las lluvias impredecibles, en esta región,como otras en América Latina, fenómeno que los científicos atribuyen a los efectos del calentamiento global.

El artículo señala que el cultivo de Garzón ha decaído a un 70 por ciento los últimos cinco años, lo que ha afectado los ingresos familiares quien ahora lo piensa dos veces antes de mandar a los hijos a la Universidad.

Agrega que la situación ya afecta los supermercados de París y Nueva York, grandes consumidores de café, lo que ha provocado un incremento en los precios. De hecho se teme que haya una guerra de precios de la cual será difícil recuperarse por cuenta de la falta de suministro del grano desde Colombia.

"En 2006, Colombia produjo más de 12 millones de sacos de 132 libras de café y fijó una meta de 17 millones de sacos para 2014. El último año la producción llegó a los nueve millones de sacos", cita el informe.

Agrega que marcas como Maxwell, Yuban y Folgers incrementaron los precios de sus productos en más de 25% desde que a mediados del año pasado vieron el aumento de las tarifas de los productores.

Y esta situación afectó los rendimientos de conocidas marcas como Starbucks y Green Mountain.Los futuros del café Arábico, variedad que proceden de Latinoamérica principalmente, han aumentado más de 85% desde junio del año pasado, a 2,95 dólares por libra, en parte por la preocupación que existe alrededor del suministro del grano, las condiciones climáticas y el futuro de su calidad, dice el analista George Kopp del Grupo Internacional de Futuros de Chicago.

El informe continúa con una descripción del aumento de las temperaturas en la zona cafetera colombiana. Añade la preocupación de los investigadores colombianos de Cenicafé, quienes temen por enfermedades en los cultivos colombianos.

Mientras tanto capacitan a los productores colombianos de las consecuencias en las plantaciones por los cambios en el clima y menciona que desde hace varios años la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia investiga en el desarrollo de plantas de café en el país que resistan los abruptos cambios de temperatura.

También se trabaja en la creación de una denominación de origen como la que tienen los quesos parmesanos italianos. "De esa forma los importadores de café no estarán tentados a sustituir los granos colombianos por los de Brasil o Indonesia".

Compartir