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Empresas

‘Abriremos unas filiales en el país para trabajar con más jóvenes’

Mejorar la condición de vida de los sectores más vulnerables de Colombia y consolidarse en el mercado nacional son los objetivos de la multinacional alemana Thyssenkrup, la cual desea aprovechar esta oportunidad para seguir creciendo en América Latina.

Thyssenkrup

Andreas Schierenbeck, presidente de la multinacional alemana Thyssenkrupp, con presencia en 70 países.

Cortesía: Thyssenkrupp

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2017 - 10:15 p.m.
2017-11-16

Como parte de uno de sus proyectos de responsabilidad social, la multinacional alemana Thyssenkrupp lanzó esta semana, junto con la ONG Aldeas Infantiles, una iniciativa para apoyar a jóvenes que viven en condiciones vulnerables en Bogotá. Portafolio habló con Andreas Schierenbeck, presidente de la compañía, sobre esta campaña y sus oportunidades empresariales en Colombia.

(Lea: Unisys crecería más de lo esperado en Colombia este año)

¿Cuáles son los productos que comercializa Thyssenkrup?

Somos una empresa alemana con varios negocios relacionados con la industria del acero. Uno de nuestros fuertes son los ascensores y las escaleras eléctricas, las cuales distribuimos en más de 70 países. Estamos entre las 4 empresas más importantes del mundo de este mercado.

¿Con cuántos empleados cuenta la compañía en todo el mundo?

Thyssenkrup es una empresa de la gente, por eso tenemos más de 52.000 empleados, la mitad trabaja en el mantenimiento de los ascensores. Contamos con un portafolio de más de un millón de modelos que ofrecemos en todo el mundo, un 30% se comercializa en América, 30% en África y Europa, y un 30% en Asia, lo cual nos ha permitido generar miles de empleos en esos lugares y ayudar a muchas familias.

¿Qué opinión le genera el mercado en Colombia?

Colombia es un mercado muy interesante porque la situación está muy estable. En los últimos años hemos podido conseguir buenos números, que son positivos tanto para el país como para Thyssenkrup. En Bogotá y Medellín el sector constructor ha crecido en años recientes y hemos visto en esa oferta inmobiliaria una oportunidad para continuar expandiéndonos.

¿Cuáles son las empresas más grandes con las que trabajan?

Tenemos varios clientes en todo el mundo. La venta media de nuestro negocio es de 30.000 euros, por eso, nombrarlos a todos sería difícil porque los 10 con los que más trabajamos anualmente representan un 3% de los ingresos que recibimos al año. Nuestros clientes pueden ser grandes superficies como aeropuertos o centros comerciales, pero también hay productos para casas y empresas, todo depende de lo que solicite la empresa o la persona que quiera que instalemos nuestros productos.

¿A cuánto ascienden los ingresos que reciben anualmente?

Las ventas que realiza nuestro grupo anualmente alcanzan los 7,5 billones de euros.

En América Latina, ¿cuál es su mayor mercado?

Brasil es un mercado muy interesante para nosotros porque tiene unas proyecciones bastante importantes en materia económica en el último tiempo, y la cantidad de ciudades abren un gran abanico de oportunidades. Panamá y Colombia son economías muy estables y las construcciones han ido aumentando al igual que Chile, cuyo desarrollo ha permitido que las compañías a nivel mundial puedan consolidarse.

Personalmente lo que me gusta en Colombia en estos momentos es que la situación es estable como antes, además, el país está atravesando por un periodo de reconciliación que genera más inversión desde el exterior.

¿Cómo superan los ‘baches’ que se producen en materia económica en Colombia?

Eso es difícil contestarlo, porque como grupo empresarial únicamente nos fijamos en las cifras de la economía en el país. Y según los informes que hemos visto se habla de un importante crecimiento en el último tiempo, además de un PIB estable.

En los últimos 10 o 20 años hubo un importante apoyo de varias empresas de todo el mundo, pero no fue suficiente. Ahora Colombia atraviesa por otra situación política y económica, y se ha venido convirtiendo en una opción para atraer el capital desde el exterior.

¿En qué consiste su campaña con la ONG Aldeas infantiles para generar empleo para los jóvenes?

Estamos en Colombia para lanzar este proyecto que hacemos junto con esta ONG con el fin de mejorar las condiciones de vida de muchos jóvenes que viven en zonas vulnerables. Somos una empresa global y por eso nuestro compromiso de responsabilidad social debe cumplir con todas las expectativas.

La empresa se caracteriza por el mercado de los ascensores, por ello, buscamos capacitar a estas personas en temas como mantenimiento e instalación de elevadores, así les ofrecemos una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

¿A cuánto asciende la inversión del programa?

La fase Sostener, Educar, Elevar, Desenvolver (SEED) es la primera que se instaurará en este programa, cuenta con una inversión de 150 mil euros en su primer año y allí se les brindará capacitación, orientación profesional, apoyo empresarial y exposición a entornos laborales para más de 60 jóvenes en el país. Esto con el fin de que se conviertan en adultos independientes que puedan ser empleados por nosotros.

¿Cuáles son sus proyecciones en Colombia?

Abriremos unas filiales en el país para trabajar junto con los jóvenes. Algunos miembros de la compañía realizarán capacitaciones para estos grupos de personas y así se buscará que aprendan un poco más sobre la empresa y también nos den sus ideas para que podamos cumplir con los objetivos que se traza este proyecto.


Andrés Salazar Cubides
andcub@eltiempo.com

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