1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Para volver a vivir y cumplir sueños

Con ‘Tiendas de Paz’ se busca mejorar el progreso socioeconómico de los desplazados.

Tiendas de paz

Se creó un documental en el cual se narra la historia de tres colombianas trabajadoras quienes gracias a Tiendas de Paz de Bavaria, pudieron retomar su proyecto de vida.

Cortesía Bavaria.

POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2017 - 03:23 p.m.
2017-09-26

En un país como Colombia, en donde el conflicto ha obligado a las personas de las zonas rurales a desplazarse de sus hogares, los programas realizados por entidades y pensados para mejorar sus condiciones socioeconómicas se convierten en un gran incentivo para el progreso de estas comunidades.

(Lea: El documental que habla sobre las ‘tiendas de paz’ en Colombia)

La Fundación Bavaria en alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), creó un proyecto llamado ‘Tiendas de Paz’ que busca promover el regreso de los desplazados a sus tierras de origen, a través de la construcción de tiendas comunitarias que satisfagan el consumo de la población.

Este programa además de establecer las condiciones necesarias, les dio la fuerza a las comunidades afectadas para resolver sus problemas, organizarse, y no solo tener un lugar de encuentro para campesinos en donde interactuaran, sino uno en donde pudieran reunir sus productos, venderlos a precios justos, competitivos y mejores para ellos mismos.

Bavaria empezó realizando diagnósticos y estudios previos para evaluar la viabilidad del proyecto y analizar los planes de financiación. En una primera fase de implementación, aportaron 250 millones de pesos para impulsar las tiendas que ya estaban en funcionamiento, asimismo, para la creación de otras. Haber implementado de esta manera estrategias sociales convertidas en unas tiendas comunes, ayudó a estas víctimas a tener un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida.

Para resaltar este proceso, se creó un documental llamado “El poder del encuentro” en el cual se narra la historia de Nidia Rosa Martínez, Andrea Valencia y Nelsy Aguilar, tres colombianas trabajadoras quienes gracias a Tiendas de Paz de Bavaria, pudieron retomar su proyecto de vida y volver a sus tierras convirtiéndose en líderes de su comunidad.

La construcción de las tiendas les permitió seguir con su proceso de crecimiento económico y reconstrucción social, recibir capacitaciones sobre el manejo administrativo de negocios, liderazgo, y herramientas que les ayudara a formarse como microempresarias para desempeñar un papel importante dentro de la sociedad.

En su ejecución, Bavaria ha aportado $900.000.000 millones de pesos dirigidos a financiar la primera y segunda fase, en donde más de 8.000 familias en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Sucre, Cesar, Caquetá, La Guajira, Putumayo y Nariño han sido beneficiadas; 34 ‘Tiendas de Paz’ se han entregado gracias a esta entidad, las cuales han devuelto los sueños a las víctimas del conflicto en Colombia.

Compartir