Unión Europea rubricó el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Unión Europea rubricó el Tratado de Libre Comercio con Perú y Colombia

La decisión fue adoptada tras una revisión jurídica de los textos del acuerdo comercial.

POR:
marzo 25 de 2011 - 11:22 p.m.
2011-03-25

Los negociadores de la Unión Europea (UE), Perú y Colombia rubricaron ayer los textos finales del nuevo acuerdo comercial, que incrementará los intercambios, según informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

“El arreglo inaugurará un nuevo marco de relaciones bilaterales de comercio e inversión entre la UE y estos países andinos”, aseguró la Unión Europea en un comunicado.

La rúbrica se produjo tras una revisión jurídica de los textos de ese pacto, que ya fue ratificado por las respectivas partes en 2010.

Tras este paso, se iniciará un proceso de traducción, firma y aprobación definitiva del convenio, para que pueda entrar en vigor lo antes posible.

Bruselas considera que el acuerdo ofrece nuevas perspectivas de acceso a los mercados para los operadores económicos europeos, peruanos y colombianos.

Según la misma fuente, el pacto tiene en cuenta los diferentes niveles de desarrollo entre los países implicados y prevé un capítulo de cooperación encaminado a promover la competitividad y la innovación, así como a facilitar la transferencia de tecnología.

En el capítulo agrícola, la Unión Europea pactó en su momento con Perú y Colombia un trato más ventajoso para sus envíos de banano a los países que integran ese mercado.

También negociaron una mayor apertura, en el caso de Colombia, del comercio en sectores como las bebidas alcohólicas, lácteos, porcino y azúcar, y pactaron más facilidades para que la UE pudiera vender sus alimentos lácteos y sus jamones.

En el caso de Perú, Lima consiguió más concesiones a las ventas de arroz, entre otras condiciones, y una salvaguarda de sus intereses pesqueros.

Primer TLC con un país rico

Colombia está a punto de iniciar el tratado de libre comercio con Canadá, el primero país desarrollado con el que se pone en vigencia un Tratado de Libre Comercio.

Eso significa que los consumidores canadienses podrán adquirir bienes y servicios nde los productores colombianos en condiciones preferenciales. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este es un hecho sin precedentes y destacó la relevancia que tendrá para el crecimiento económico del país.

Bruselas /EFE

Compartir