1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Empresas

Venezuela pide excluir zonas francas del acuerdo comercial

Hoy miércoles en Caracas se hará un seminario sobre oportunidades de inversión en Colombia, organiza

POR:
marzo 30 de 2011 - 07:54 a.m.
2011-03-30

El equipo colombiano responsable de negociar un acuerdo de complementación económica y productiva con Venezuela tendrá que emplearse a fondo para tratar de convencer a su homólogo del vecino país de moderar algunas propuestas que permitan mostrar avances en la cumbre presidencial de este viernes en Cartagena.

Según la iniciativa venezolana, entregada al gobierno colombiano el pasado jueves, las mercancías producidas o que provengan de zonas francas de Colombia o de su propio territorio no tendrán preferencias arancelarias para ingresar al mercado de la contraparte.

Es decir, que a esos productos se les aplicará el mismo arancel que se les cobra a terceros países. Por lo tanto, no gozarían de los beneficios que se deriven del acuerdo comercial bilateral.

En los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados con otros países o bloques, como Canadá, la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, Colombia ha logrado que las zonas francas queden incluidas en esos acuerdos, pues los considera instrumentos de atracción de inversiones y generadores de empleo.

Precisamente, hoy en Caracas se realizará un seminario sobre oportunidades de inversión en Colombia, organizado por Proexport, en el que se explicará y promocionará a las zonas francas colombianas.

Como lo informó ayer este diario, Venezuela propone que el acuerdo de complementación que regirá las relaciones bilaterales desde el 21 de abril, cuando finalizan las obligaciones del vecino país con la Comunidad Andina (CAN), sea por cinco años, prorrogable por periodos iguales.

En su propuesta-borrador, que consta de 48 artículos más otros 25 sobre reglas de origen, el gobierno venezolano señala que Venezuela y Colombia deberán orientar el intercambio principalmente hacia los bienes de capital y productos intermedios, aunque aclara que no se descartan los bienes de consumo final que se acuerden en las negociaciones.

Lo anterior, que dejaría por fuera del juego a una gran cantidad de empresarios colombianos que venden sus productos en el mercado venezolano, es consecuente con el interés del presidente Hugo Chávez de estimular el desarrollo de su economía dejando en manos de fabricantes venezolanos la transformación de insumos y materias primas en bienes de consumo final.

Por ello, también propone privilegiar el despegue y concreción de alianzas económicas en sectores que considera estratégicos, como ganadería, agroindustria, procesamiento de alimentos, textil, automotor, energía, vivienda, materiales de construcción, artículos de aseo personal y del hogar y turismo.

Así mismo, plantea que con el fin de lograr un equilibrio en el intercambio comercial, que hoy favorece de lejos a Colombia, deben diseñarse mecanismos para la administración del comercio, frase que incomoda a sectores del Gobierno y el empresariado colombianos.

La propuesta de discrecionalidad de las autoridades para mover (subir) los aranceles negociados, con el ánimo de "proteger la producción nacional y la industria naciente de ambos países", no se limita a productos de la industria sino también a los del sector agropecuario. Esta iniciativa es mirada con reserva por funcionarios colombianos y no tiene acogida entre los empresarios.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, reconoce que es necesario trabajar mucho para acercar posiciones y confía en que no sólo podrán avanzar en las negociaciones y mostrarles esos adelantos a los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez en su encuentro del viernes, sino en que se concrete el acuerdo antes del 21 de abril.

Compartir