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Negocios

En 10 años, Colombia duplicó su conexión aérea con el mundo

Mientras que en 2011, desde el país se podía ir directamente a 20 naciones, hoy se puede a 28. El número de pasajeros movilizados tuvo un incremento de 168,4%.

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Portafolio
febrero 28 de 2018 - 09:47 p.m.
2018-02-28

El turismo, sobre todo el internacional, viene mostrando su importancia para la economía con buenos resultados. Y si se mira en retrospectiva, su crecimiento ha sido exponencial.

(Lea: Utilidades de Avianca cayeron en el cuarto trimestre 44%, afectadas por huelga de pilotos)

Según datos de la Aeronáutica Civil, en los últimos diez años Colombia ha duplicado el número de rutas a destinos internacionales y ha mostrado un incremento de 168,4% en el número de pasajeros movilizados.

(Lea: Colombia y Argentina firman acuerdo para ampliar conectividad aérea)

Los cifras de la Aeronáutica Civil evidencian que mientras que en el 2007 solo había 30 conexiones con otros países - sin contar las registradas como ‘otros’, al cierre del año pasado registraba 60.

(Lea: La carta del presidente de Avianca a los accionistas de la compañía)

Un caso ilustrativo es que había 10 rutas principales que volaban a Norteamérica –sin contar las registradas como ‘otros’–, y el año pasado el país ya tenía a su disposición alrededor de 60 trayectos a esa región.

Hoy, por ejemplo, se puede viajar directamente a New York desde Cartagena en solo cinco horas, lo que anteriormente demoraba unas ocho porque se debía hacer una conexión intermedia, según cálculos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Y aunque la mayoría del tráfico internacional pasa por el aeropuerto El Dorado, las rutas directas desde y hacia otras ciudades colombianas también vienen en aumento. Ese es el caso de la ruta que acaba de inaugurar Latam Airlines entre Medellín y Lima (Perú), que tendrá una frecuencia de tres días a la semana.

Asimismo, la aerolínea también anunció que aumentará el número de frecuencias entre Cartagena y Lima, lo que representan 2.880 sillas nuevas, con lo que aspiran registrar un crecimiento del 20% en los pasajeros transportados.

Por otro lado, hace poco se firmó un acuerdo con Argentina con el fin de mejorar la conectividad aérea entre Colombia y la nación austral –pacto que venía negociándose hace casi 14 años–.


Con la firma de esa alianza, ahora el país podrá cuadruplicar (de 4 a 28) las frecuencias que se tenían con Argentina, con respecto al 2010.

En cuanto a la presencia de aerolíneas extranjeras, en el 2011 se contaban 28 y al cierre de 2017, Colombia ya sumaba 34, lo que significó un crecimiento del 21,4%.

Se destaca la llegada Turkish Airlines o Air Europa, así como la creación de compañías de bajo costo como Viva Colombia y Wingo –que es hija de Copa Airlines–.

Algunos de los motivos por los cuales más compañías del sector aéreo están aterrizando en Colombia son, por un lado, producto del esfuerzo que hace el sector privado y el público para volver al país más atractivo, y por otro, la percepción de que es un territorio más seguro, luego de la firma de la paz con las Farc.

Para Gilberto Salcedo, expresidente de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), otra razón es la reducción del precio de los tiquetes. “Una mayor competencia entre aerolíneas y la entrada de las compañías de bajo costo, ha favorecido los precios a los pasajeros en algunas de las principales rutas”, destacó el directivo.

Incluso, la ventaja del valor del peso frente al dólar, en comparación con otras divisas, ha sido un factor clave a la hora de atraer más turistas extranjeros, que en 2017 fueron 6,5 millones.

MÁS COLOMBIANOS VIAJAN EN AVIÓN

En el caso del movimiento de vuelos nacionales, el incremento también ha sido significativo. Los datos de la Aeronáutica Civil muestran que mientras que en 2007 viajaban por avión 8,7 millones de personas a destinos nacionales, en el 2017 lo hicieron 25,1 millones. Para Salcedo, este comportamiento se debe al incremento de la clase media en Colombia y del poder adquisitivo de los ciudadanos, que se vio potenciado por la llegada de las aerolíneas de bajo costo, que le están quitando una importante tajada a los viajes terrestres.

Además de eso, el Gobierno ha hecho inversiones en la mejora y la construcción de varios aeropuertos del país.

Por eso es que, según Salcedo, “Colombia, no obstante las adversidades económicas de los últimos años, ha mantenido un crecimiento promedio en la última década del 4%. Y el transporte aéreo tiene un comportamiento más que proporcional al crecimiento de la economía”, resaltó.

RETOS DE LA INDUSTRIA

Teniendo en cuenta que la industria aérea es un importante motor no solo para el turismo sino para las relaciones comerciales, Mincomercio le confirmó a este diario que su objetivo es la mejora de la competitividad en ese renglón de la economía.

El objetivo es convertir a Colombia en una gran plataforma de conectividad aérea en los destinos con alto valor agregado para la actividad turística, donde la modernización aeroportuaria y el impulso a la apertura de nuevas rutas aéreas se traduzca en una estrategia importante para elevar la competitividad del país”, aseguró la entidad.

Por su parte, Salcedo resalta que otro de los puntos que hay que revisar es la reducción de la cantidad de impuestos que tiene la industria. “La Iata ha afirmado que Colombia, después de Venezuela, es el país con mayores tributos en los tiquetes. Por ello, hay que adoptar una política de turismo que incluya el desmonte de las cargas impositivas”, concluyó.


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