Negocios
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Más empresas portuguesas quieren entrar al mercado colombiano

A la lista de empresas de servicios, logística, vinos, aceite de oliva y hasta vajillas que están en el país, se suman nuevas compañías.

La marca Ara de Jerónimo Martins se ha extendido por municipios de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca.

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Negocios
POR:
Portafolio
mayo 02 de 2017 - 10:28 p.m.
2017-05-02

Los empresarios de Portugal, un país de unos 10 millones de habitantes, ven en Colombia un mercado significativo y diversificado en regiones.

A la experiencia de Jerónimo Martins, que desde el 2013 opera Ara y madura en Cúcuta, y un nuevo formato de ‘cash & carry’, denominado Bodega del Canasto, se suma una lista de empresas de servicios, materiales de construcción, logística, vinos, aceite de oliva, y hasta vajillas que hacen presencia en el país.

(Lea: Portugal vuelve a estar en la mira de los inversionistas

Mota Engil y Grupo ETE, de infraestructura; empresas de cerámica como Recer y Biselarte, y cadenas de comercio como Parfois (de accesorios) y Nobrand (de calzado que está en Cúcuta) son algunas de las marcas que han entrado a Colombia.

Ese es el balance que hace Rosário Marques, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana, que lleva cinco años en la tarea de estrechar las relaciones empresariales y comerciales entre ambos países.

(Lea: La hora de Portugal

Mientras en el 2011 las exportaciones de este país europeo a Colombia eran de 18,8 millones de euros, en el 2015 alcanzaron los 60 millones de euros, explica.

En una primera etapa, la Cámara promovió los contactos con las cámaras de comercio de las ciudades, y ahora la estrategia está encaminada a las alianzas sectoriales, teniendo como punto de contacto los gremios de la producción. Ha avanzado con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con la Cámara de Comercio Electrónico y con la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco).

(Lea: FMI aprueba tramos de ayuda para Portugal y Grecia

“Nosotros somos un país pequeño y tenemos que trabajar duro para poder pasar el mensaje sobre las oportunidades de negocio”, dice Marques.

El plan para fortalecer las relaciones entre ambas naciones está enmarcado en ‘Prointer +’, que financia visitas y promociona las ventajas de uno y otro país.

EXPERIENCIAS FAVORABLES

En el marco de una reunión empresarial que se realizó en Oporto para mostrar la experiencia de las empresas de esta parte de Europa, se concluye que Cúcuta es una ciudad atractiva para que los empresarios hagan negocios. La razón es que la mayor colonia lusa en Latinoamérica, después de Brasil, está en Venezuela. Por la crisis en el vecino país, muchos han migrado y promueven sus empresas en la ciudad fronteriza.

El empresario Rui Salgado dice que la compañía Sotkon está animada a crecer en el mercado colombiano.

Esta compañía, que está en 16 países tiene un sistema de recolección de basura que consiste en la construcción de depósitos de desechos bajo tierra que se comunican con la caneca tradicional que está a la vista en zonas públicas, lo que evita la contaminación y mejora la capacidad.

En ese modelo, la empresa recolectora debe contar con grúas aptas para recoger estos residuos. Con una capacidad de tres metros cúbicos se pueden depositar hasta 750 kilogramos de material.

Sotkon pudo instalar su sistema en Cúcuta gracias a los contactos con las autoridades locales y a la alianza con Aseo Urbano, del Grupo Salas, que ha mostrado interés en operar el sistema en otras zonas del país.

Por ahora, dice Salgado, Sotkon que tiene 16.000 unidades de recolección en 16 países, explora opciones en Cartagena y va tras otros aliados que puedan extender su negocio.

En la capital de Norte de Santander tiene 30 instaladas y espera sumar otras 50 este año.
Otro ejemplo de avances de empresas portuguesas en Colombia es el de Recer, considerado uno de los más prestigiosos fabricantes de baldosa de ese país, con una historia de 40 años y presencia en más de 50 mercados foráneos. Factura cerca de 80 millones de euros.

Constanza Gómez G.
Redacción Portafolio
Oporto, Portugal
Por invitación de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana