Negocios
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

En Cali construyen zona franca de servicios

El proyecto está en marcha en el marco de una alianza con el Grupo Carvajal.

Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

Jaime Miller, CEO de Zonamerica.

Cortesía/Zonamerica

Negocios
POR:
Portafolio
mayo 24 de 2017 - 10:22 p.m.
2017-05-24

La firma uruguaya Zonamerica, en alianza con el Grupo Carvajal, desarrolla en Cali la construcción de una zona franca dedicada exclusivamente a empresas de servicios corporativos.

(Lea: Zonas francas incrementarían 20% sus inversiones con su nueva legislación

El proyecto está en un terreno de 38 hectáreas, contará con 18 edificios de oficinas, un data center, y personal calificado para ofrecer servicios de apoyo a las empresas y a sus clientes. Se espera que una vez terminado, trabajen en el lugar más de 17.000 personas.

(Lea: Zona Franca Bogotá es un modelo de desarrollo

Zonamerica es la primera zona franca privada en Uruguay que tiene más de 27 años. En su país tiene 92 hectáreas de extensión con unos de 350 clientes y más de 10.000 personas trabajando. La empresa es dueña de los edificios donde operan oficinas y bodegas.

(Lea: Una zona franca a toda velocidad

“Un primer criterio para seleccionar a Colombia fue identificar un país que nos ofreciera una mayor densidad en el mercado laboral y que estuviera al norte de América Latina para cubrir otros mercados”, comentó Jaime Miller, CEO de Zonamerica, al explicar elección de Colombia como el primer país para exportar su modelo.

Cali, por la densidad de graduados universitarios fue el punto elegido para el proyecto, cuyo primer edificio entrará en operación el año que viene.

Además, es la sede del Grupo Carvajal, aliado que tenía los terrenos y que cuenta con una empresa de tecnología alineada con la industria que busca atender esa zona franca permanente.

“Invertimos en Colombia porque consideramos que el país atraviesa un proceso de transformación, modernización y desarrollo económico, político y social extraordinario”, señaló el empresario Jaime Miller.

A su juicio, el complejo es ideal para operaciones que presten servicios tanto a terceros (BPO, ITO y KPO), como al interior de sus empresas, a nivel local o global (Centros de Servicios Compartidos, o CSC).

También indica que los servicios pueden ser tan variados como el desarrollo de software o contenido digital a la medida, asesorías y consultorías de todo tipo, call centers, u operaciones de contabilidad o pago de nómina, entre otros.