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Negocios

En junio se desinflaron las ventas de vehículos

El acumulado del semestre apenas crece 0,3%, según Andemos. Ahora, se espera reacción del mercado en la segunda parte del año.

BMW

BMW lidera las ventas del segmento ‘premium’ y también las de eléctricos.

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Portafolio
julio 03 de 2018 - 10:09 p.m.
2018-07-03

El mercado automotor registró ventas de 18.324 unidades durante junio, equivalentes a una variación de -7,6% frente al mismo mes del 2017, pero a pesar de esa caída, el mercado en Colombia finaliza de manera estable el primer semestre.

En el acumulado, el sector se ubica en una posición positiva (0,3%), resultado de las 113.491 unidades registradas en lo corrido del año. Se destaca un buen desempeño de los segmentos pick ups, con 26,1% de crecimiento, seguido de camiones de carga mayor a 10,5 toneladas con un aumento del 16,6%, y utilitarios con una variación del 3,9%.

(Lea: Ventas de vehículos crecerán 5,1% en 2018 y 9,6% en 2019)

El resultado obtenido en junio obedece al incremento del dólar –el más alto del primer semestre–, la segunda vuelta presidencial, la temporada de vacaciones y el Mundial de Fútbol, según el análisis de Andemos.

Desde el inicio de año los expertos en el mercado local anticipaban un primer semestre en ‘cámara lenta’ debido a la serie de eventos que enfrentaba el país y que hacían casi imposible tener un panorama despejado.

(Lea: Ventas de vehículos crecieron 18% en abril

Sin embargo, los segmentos que mayor incremento presentan son: pick up, camiones de carga y utilitarios.

Para Oliverio García Basurto, presidente de la Asociación, “a pesar de los resultados registrados en junio, después de 3 años de un comportamiento negativo, el mercado de vehículos ya logra estabilizarse, por lo que se mantienen las proyecciones de 250.000 unidades en la medida en que el dólar sostenga su tendencia a la baja”.

Llama la atención el hecho de que las marcas presentes en Colombia no han bajado la guardia y la presencia de nuevos modelos es cada vez más seguida, junto con las facilidades para adquirir sus máquinas.

Toyota y Volkswagen continúan liderando el ranquin de marcas de junio, con un variación del 41,1% y 39,9% respectivamente, seguidas por Mazda con un incremento del 14,2%.

Además, sobresale el comportamiento de Nissan y Suzuki. Durante junio, Jeep se destaca como la marca de mayor crecimiento en el segmento premium con un incremento del 183,7%; así mismo, Mini obtuvo un aumento del 94,4% frente al mismo mes del 2017.

Por su parte, BMW continúa con liderazgo en el segmento de vehículos eléctricos e híbridos, con un crecimiento del 328,6%. El modelo I3 de BMW sigue siendo el carro sostenible más vendido; Renault se sitúa en el segundo lugar del segmento con una variación positiva del 150%. También se destaca el comportamiento de Mini, Biro y Nissan.

El segmento de motos registra un incremento del 7,2% frente al mismo periodo del año anterior. Cabe resaltar que es el de mejor desempeño en el primer semestre.

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