1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

EPM quiere ir en puja por parte de Gas Natural

El conglomerado afirma que hasta el momento está en una etapa exploratoria; por esta razón, solicitó más información a la SIC.

EPM

La decisión para que EPM entre en la puja dependerá de los análisis financieros y proyecciones del negocio.

Javier Nieto - CEET

POR:
Portafolio
enero 14 de 2018 - 07:56 p.m.
2018-01-14

El grupo EPM mostró su interés en hacerse con parte del negocio que posee Gas Natural (GN) en el país. Por esta razón, elevó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una solicitud de preevaluación si logra el control.

Lea: (Llegarán recursos canadienses al proyecto Hidroituango).

Así, concursaría en la oferta pública en la que el fondo de inversión canadiense Brookfield prevé elevar su participación minoritaria, adquiriendo las acciones de Fenosa y de otros socios (82,8 %).

Lea: (Una granja solar, la nueva apuesta de EPM).

“En su propósito de diversificar su portafolio de inversiones para obtener más ingresos que permitan contribuir a la calidad de vida de la comunidad..., EPM identificó una potencial oportunidad de negocio en la adquisición de una participación controlante en GN S.A. ESP, y tiene un interés preliminar en participar en un proceso abierto por el control de esta compañía”, señaló el coglomerado a través de un comunicado reportado en la información relevante de la Superintendencia Financiera.

Lea: (Grupo EPM aumentó ingresos en los primeros diez meses del año).

En diálogo con Portafolio, Alejandro Jaramillo, vicepresidente de Crecimiento de EPM, resaltó que con el trámite se inicia la etapa de exploración y análisis de la opción, y para ello “por lo menos” se habilitaron para participar en el proceso.

“Todo dependerá de los análisis financieros que hagamos, sobre todo de los activos, y de lo que pueda generar como impacto hacia nuestra organización desde el punto de vista de la calificación crediticia, para mantenernos dentro del grado de inversión”, precisó Jaramillo.

El conglomerado, con sede en Medellín, despertó su apetito por el negocio de Gas Natural porque consideran que el mercado de Bogotá “es el mejor del país”.
“Solo en esta ciudad son dos millones de usuarios, sin contar que GN tiene presencia en departamentos como Boyacá, Santander y César”, señaló el Vicepresidente de Crecimiento.

EPM manifiesta este interés tras la revelación al mercado realizada por GN en la que informó que, atendiendo las observaciones de la Superfinanciera de Colombia, GN Distribución Latinoamérica, en calidad de controlante, y Gamper AcquireCo II S.A.S. y Gamper AcquireCo S.A.S. 1 (potenciales adquirientes), revisaron la estructura de la transacción para abrir el proceso a posibles competidores.

“Comenzamos a analizar el tema porque para EPM este mercado siempre ha sido interesante, pero no veíamos tan clara la posibilidad de que GN fuera a vender su participación”, dijo Jaramillo.

Una vez se hizo pública la información, EPM comenzó a estudiar el tema y a estructurar la solicitud a la SIC para la integración , con el fin de estar habilitados en el proceso.
“Hasta ahora, estamos analizando el tema. No es una decisión para presentar una oferta formal , y le solicitamos a la SIC más información financiera para realizar una análisis más profundo sobre sus proyecciones de negocio y mercado, para llegar a una estimación de valor razonable”, puntualizó Jaramillo.

Compartir