1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Más de 40 países participarán en el Congreso Mundial de Clúster

En esta oportunidad Colombia dará a conocer sus 90 iniciativas de clúster, de las cuales 16 se asientan en Bogotá.

CCB impulsa la creación de ‘cluster' potenciales

La agenda prevé que el primer día del Congreso los asistentes participen en visitas a los clústeres de Bogotá Región

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2017 - 11:43 a.m.
2017-11-06

Alrededor de 400 delegados de 40 países se reunirán en la capital colombiana en el Congreso Mundial de Clúster, que celebrará su vigésima edición desde mañana y hasta el próximo jueves, informó este lunes la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

"Es una oportunidad única para seguir consolidando lo que estamos haciendo aquí en Colombia y en Bogotá en particular en materia de desarrollo productivo y clúster y de aprender" de otras experiencias, explicó el vicepresidente de competitividad y valor compartido de la CCB, Marco Llinás.

Durante la también denominada Conferencia Global de la Red TCI, Colombia dará a conocer sus 90 iniciativas de clúster, de las cuales 16 se asientan en Bogotá y sus municipios aledaños bajo el liderazgo de la CCB.

Llinás indicó que lo que abordarán en los próximos días "ya no es si debemos o no implementar esas políticas industriales modernas" sino "los cómo" ponerlas en práctica, para lo cual se concentrarán en tres aspectos como son las mejores políticas, la mejor implementación y los mejores negocios a partir de los clústeres.

A juicio de este experto, las iniciativas clústeres constituyen "una forma adecuada a través de la cual los diferentes actores del sector público, privado y academia se sientan a identificar y abordar esos cuellos de botellas" que limitan la productividad y evitan que los países logren "unos mayores niveles de prosperidad".

Entre las experiencias exitosas que se pondrán en común, Llinás destacó la política de diversificación productiva que lideró en Perú el exministro de Producción Piero Ghezzi; el programa de transformación del Gobierno y de la economía de Malasia (Pemandu) y el caso de Clusterland en Austria.

La agenda prevé que el primer día del Congreso los asistentes participen en visitas a los clústeres de Bogotá Región, del que hacen parte la capital y varios de sus municipios aledaños, mientras que la segunda jornada se dedicará al análisis de las políticas de desarrollo de los diferentes países.

El director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, será uno de los conferencistas ese día.

La jornada de cierre se concentrará en disertaciones sobre las mejores prácticas de implementación con la vicerrectora de la Universidad de California en San Diego, Mary Walshok, como experta invitada.

"Esta es una gran oportunidad para la ciudad región y el país en general para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograr sinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en los territorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad", destacó la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, citada en un comunicado.

Compartir