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Negocios

Estadounidenses y argentinos, los que más vendrían al país

Así lo reveló un estudio de Procolombia en el que se analizó el comportamiento de las reservas y búsquedas en internet hechas hacia Colombia.

Turismo

Un 45% más de turistas australianos visitarían Colombia en el segundo semestre del año, respecto al 2017.

Yomaira Grandett

POR:
Portafolio
julio 09 de 2018 - 10:17 p.m.
2018-07-09

Con 172.000 reservas de vuelos, 20% más que en el mismo periodo de 2017, Estados Unidos lidera la lista de países cuyos ciudadanos visitarían Colombia en el 2018, según cifras de la plataforma para soluciones de la industria de viajes Amadeus Destination Inside, utilizada por Procolombia.

De acuerdo con Felipe Jaramillo, presidente de la entidad estatal, este fenómeno se puede explicar gracias a la conectividad que existe entre ambos países, puesto que diez ciudades de Estados Unidos se enlazan con Colombia a través de 249 frecuencias aéreas directas semanales.

(Lea: El turismo que poco a poco se toma a Colombia)

Además, “es importante destacar el trabajo que se ha hecho con importantes agencias mayoristas, así como con grandes asociaciones de turismo como ‘Virtuoso’, la red líder en la industria del turismo de lujo en Norte América y la United States Tour Operators Association (USTOA)”, explicó Jaramillo.

Según el índice, Argentina se encuentra en el segundo lugar de la medición con 45.400 registros activos; España en el tercero, con 41.300; Chile en el cuarto con 36.900 y Brasil obtuvo el quinto puesto, con 32.000.

(Lea: El 70% del turismo del país es hecho por colombianos

Fuera de estas naciones, México es el país emisor cuyos viajeros han mostrado más interés por visitar Colombia al compararlo con el 2017, ya que el porcentaje de reservas se incrementó un 25%, con un total de 31.100. Llama la atención que el número de reservas realizadas por parte de turistas australianos aumentó un 45% frente al 2017.

(Lea: 'El turismo en Colombia aún no muestra todas sus cartas', Mincomercio

Por otro lado, el estudio, con corte a mayo de 2018, indicó que Italia y China presentaron una leve reducción en la cantidad de potenciales visitantes, de -3,2% y -1,2%, respectivamente.

En términos de búsquedas, Estados Unidos y España son los países que más consultas han realizando para viajar en lo que resta del año, reflejando un crecimiento del 76% y el 104%.

No obstante, Chile es el emisor que presenta mayor número de búsquedas en todo el 2018, con un crecimiento del 375% respecto al 2017. Holanda y China evidencian un aumento del 86% y el 85%.

El análisis además evaluó la estacionalidad en las reservas que se hacen hacia las ciudades de Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali. Con esto, lo que se concluyó es que Holanda, Canadá y Estados Unidos son los primeros en la lista para viajar a la capital de Bolívar para el 2018. Esto se le atribuye a las nuevas rutas Cartagena-Bogotá-Ámsterdam de KLM y Toronto-Cartagena de Air Canadá, así como a las frecuencias que se han abierto entre Miami y Cartagena.

Con respecto a Bogotá, Ecuador y Brasil encabezan la lista de reservas para julio, en comparación con 2017, logrando un aumento del 115,6% y 50,2% respectivamente.
En cuanto Medellín, se indicó que Brasil, Reino Unido y Australia son las naciones con más reservas entre julio y agosto. A su vez, se mostró un aumento en compras desde Chile y Argentina hacia la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con el análisis, la mayoría de los extranjeros (66%) viajan a Colombia por razones de ocio; el 31% lo visitan por negocios y, el 3%, lo hacen con motivaciones desconocidas.

Así mismo, el estudio señaló que la mayoría a de los vacacionistas reservan los tiquetes con al menos dos meses de anterioridad (65 días en promedio), mientras que, quienes viajan por trabajo, lo hacen con un mes de antelación.

Esta información resulta valiosa para las agencias de viajes, quienes pueden realizar actividades de promoción turística en los meses anteriores a julio y diciembre, que son las temporadas de mayor demanda, con el fin de aprovechar la dinámica de consumo de los extranjeros y aumentar el número el número de viajeros.

Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia, opina que “este estudio sirve para revisar la efectividad de nuestras campañas de promoción en los mercados clave, así como para diseñar estrategias en los países que están cayendo y en los destinos colombianos que son parecidos a los de la competencia”.

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