1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Feria de moda en Ibagué le apuesta a lo nacional

El objetivo es promover la producción y el consumo responsable.

Colombiamoda

Foto: Esneyder Gutiérrez

POR:
Portafolio
agosto 13 de 2018 - 11:05 p.m.
2018-08-13

Con una participación de 102 expositores y 700 compradores, la organización ‘Ibagué, Negocios y Moda’ (INM) proyecta que se harán ventas cercanas a los 17.000 millones de pesos en su novena edición, que irá del 29 al 31 de agosto.

El evento, que presentará 21 desfiles y una agenda académica, también contará con la participación de medianos, pequeños y micro empresarios del sector textil de la región, así como de diseñadores emergentes y marcas reconocidas.

Además, algunas de estas empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones y participar en la rueda de negocios como parte de los programas subsidiados, ofrecidos por el departamento y la Corporación de Moda del Tolima (Cormoda).

El objetivo fundamental de la feria, dice Julio Cesar Mendoza, director de INM, es “promover los negocios de este sector productivo, cuya connotación es importante para nuestra región al generar cerca de 15.000 empleos directos”.

“Nosotros nos enfocamos en el mercado regional y en las zonas centro, sur y oriente de Colombia, donde nuestras empresas manufactureras y las marcas de origen tolimense, tienen una presencia significativa”, agregó.

De acuerdo con Mendoza, el “sello” de estas prendas locales es que están hechas con algodón tolimense, insumo que en los años 80 tenía alta demanda, pero que actualmente es importado en un 85%.

“Nuestro sueño es tener un gran cluster, desde la producción del algodón, el diseño y la confección de la ropa, hasta la venta, para así recuperar el agro y fortalecer a la industria nacional”, concluyó.

‘EL CONTRABANDO TÉCNICO ESTÁ MATANDO AL SECTOR TEXTIL’

Julio Cesar Mendoza, director de ‘Ibagué, Negocios y Moda’, también explicó que la competencia a la que se debe enfrentar la industria textil y manufacturera nacional se está dando bajo condiciones inequitativas frente a las importaciones y eso, a la postre, podría matar a este sector.

“Lo que estamos consumiendo en Colombia, que en su mayoría proviene de oriente, está viniendo bajo circunstancias de trabajo indigno, contrabando técnico, contrabando abierto, dumping, entre otras condiciones de comercio no justo, que nos están afectando como industria porque tiene precios irrisorios”, opinó Mendoza.

De acuerdo con él, la producción nacional “tiene las de perder” al tener en cuenta los costos de producción y el pago de impuestos, por lo que “le estamos pidiendo al Gobierno hacer una lucha a fondo contra el contrabando, que ponga aranceles serios, que sean los máximos permitidos por la OMC (del 40%), ya que en este momento son del 15%”.

Además, Mendoza mencionó que muchos importadores estarían trayendo prendas “subfacturadas”, con lo que lograrían evadir impuestos y poner en el mercado prendas por debajo del precio normal.

Compartir