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Negocios

‘Hacer negocios verdes es correcto y muy rentable’

De las 500 empresas del índice de Standard and Poor’s, las que luchan contra el cambio climático son 67% más rentables.

José Palma Tagle

José Palma Tagle, presidente de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático.

Cortesia: Red de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2018 - 07:48 p.m.
2018-08-05

La lucha contra el Cambio Climático es el reto más complejo y trascendental de nuestra generación y las venideras.

Los modelos de negocio tradicionales están bajo riesgo, los consumidores se han vuelto más conscientes, modificando sus patrones de compra, los inversionistas han desinvertido desde activos contaminantes y de alto impacto ambiental, hacia activos verdes y sustentables, beneficiando a estas últimas empresas con un costo de capital y deuda más bajo.

“Un grupo de empresas colombianas, multilatinas e internacionales decidimos crear una red de liderazgo empresarial contra el cambio climático en los países de la Alianza del Pacífico, con el fin de orientar y guiar a las empresas en su camino de transición hacia una economía verde”, aseguró a Portafolio José Palma Tagle, presidente de la nueva organización.

¿Por qué es clave que las empresas se involucren en la lucha contra el cambio de climático?

Por dos razones, la primera es porque existe una realidad global de aumento de temperatura y una decisión política de varios países en mantenerla al límite, como se plasmó en el Acuerdo de París, que no se puede cumplir sin una reducción drástica de las emisiones y de la contaminación que generan las empresas. De acuerdo con un estudio publicado en el 2013, por la revista Climate Change, unas 90 multinacionales han sido responsables del 66% de las emisiones de dióxido de carbono y metano entre 1854 y 2010.

Sucesos como el anuncio de Estados Unidos de que se retirará del Acuerdo de París implica que una mayor responsabilidad recaerá en las empresas. Hemos visto que las compañías han comenzado a hacerlo. Los gerentes de más de 600 firmas, incluyendo Facebook, Apple, Microsoft, Unilever y Tiffany, hicieron pública su posición favorable a que Estados Unidos permaneciera en el Acuerdo.

¿Cuál es la otra razón?

La segunda razón, porque siendo fríos, también es una oportunidad de negocio para las empresas en su rentabilidad, tanto para reducir costos, generar eficiencias productivas, lograr reputación de marca y conseguir financiamiento a tasas muchas más bajas que las del mercado tradicional, sea a través de bonos verdes, de carbono y offset.

Un reporte del Carbon Disclosure Project (CDP) reveló que las compañías que elaboran estrategias de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático tienen mejor rendimiento financiero que las que no asumen este liderazgo.

Según este estudio, de las 500 empresas que conforman el índice de Standard and Poor’s, aquellas que están activamente implementando estrategias de lucha contra el cambio climático han obtenido hasta un 67% más retorno sobre inversión que las compañías que han decidido no medir sus inversiones. Aunque el estudio ha sido claro en establecer que la acción climática no es necesariamente la responsable directa de este aumento de productividad, sin duda, es una de las estrategias esenciales que forman parte de su planificación y operación.

Hacer negocios verdes no sólo es hacer lo correcto, sino también lo mejor para el negocio.

¿Qué problemas pueden encontrar las empresas al buscar contribuir en la lucha
contra el cambio climático?

Dentro del sector privado existen grandes empresas que buscan diseñar e implementar estrategias climáticas en sus operaciones, pero no cuentan con el conocimiento necesario para la elaboración de las mismas ni el acceso a una red de proveedores, que les ayude a contar con más alternativas y optimizar sus procesos de toma de decisiones.
Asimismo, existen empresas que, por su naturaleza, luchan contra el cambio climático, prestando servicios como medición de huella de carbono, energía renovable, manejo de desechos y eficiencia energética, pero que carecen de redes de contacto apropiadas y de un proceso de gestión comercial eficiente, que les ayuden a colocar sus servicios en empresas que los necesiten y concretar oportunidades de crecimiento comercial.

¿Cómo aporta la Red de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático a la contribución de las empresas en la lucha contra el calentamiento global?

La Red de Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático es una plataforma empresarial y gremial latinoamericana que tiene por fin promover un ecosistema de negocios y servicios orientados a la mitigación y adaptación del cambio climático.
La organización acompaña a grandes empresas, pymes, emprendedores y Organizaciones No Gubernamentales en la elaboración de planes de acción climática y comercial, que estén adaptados a los intereses y necesidades específicos de cada una de ellas.

Una vez diseñados estos planes, basados en un diagnóstico ambiental o comercial, y la definición de objetivos y resultados, la organización inicia un trabajo de gestión comercial y estratégica para conformar bases de datos, programar reuniones y crear espacios de diálogo con potenciales contactos, proveedores o clientes.

Actualmente tenemos 20 empresas afiliadas a la organización en Colombia, destacándose entre ellas a ISA, Colmédica, Clínica del Country, Compensar, KPMG, Cruz Verde, Yara, Renovatio, entre otras.

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