1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Industria de autos se ajusta para enfrentar cambios tecnológicos

Los dispositivos de seguridad, servicio y operación que traen los carros obligan reformas en las aseguradoras y en los centros de diagnóstico. 

Ignacio Juarez

Ignacio Juárez, director de Cesvimap de España.

Cortesía:Cesvi

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2017 - 10:32 p.m.
2017-05-17

Comienzan a convertirse en realidad los vehículos autónomos, eléctricos, híbridos, y el uso intensivo de los sistemas ADAS – Advanced Driver Assistance Systems y telemática, pero ¿están los servicios de mantenimiento y los aseguradores, entrenados y dispuestos para atender los requerimientos de estas tecnologías?

(Lea: Fuerte baja en venta de vehículos en febrero

Con está premisa, Cesvi decidió realizar en el país el encuentro internacional sobre el impacto de las nuevas tecnologías del automóvil en el mercado colombiano, al que asiste Ignacio Juárez, director de Cesvimap de España, considerado un experto en el sector.

(Lea: Renault ve en el 2017 un año para continuar creciendo

El directivo señala que en Europa la tecnología en los vehículos ha significado “una mayor complejidad técnica y una reducción de los accidentes en número y en severidad”, y esto es lo que le llega a Colombia.

(Lea: Colombianos ya podrán comprar carro nuevo por internet

Juárez indica que en su país las razones para la reducción de la accidentalidad “han sido una renovación del parque, con diversos planes del Gobierno de ayuda al achatarramiento de vehículos antiguos y contaminantes, que fueron sustituidos por vehículos con un mayor equipamiento de seguridad, así como la mejora de la red vial”.

También han influido las medidas de control de la velocidad, del uso de los sistemas de seguridad (cinturones, cascos, etc.), de la alcoholemia y de contorl a las drogas por parte del conductor, con el consiguiente efecto coercitivo por las sanciones derivadas de las infracciones. Asimismo, hay campañas permanentes de concientización del riesgo que supone el uso de los vehículos como conductor, peatón, ciclista, motorista… en las que desde las instituciones públicas y privadas se trata de influir en los comportamientos de los usuarios de las vías públicas. Sin olvidar la formación en seguridad vial en los colegios y en las autoescuelas, instituciones como Cesvimap y las inspecciones técnicas de vehículos, entre otros.

Para el directivo, el mundo de los carros dio un giro con la implantación de sistemas de ayuda a los frenos, como el ABS, y al control de la estabilidad, el ESP; los sistemas de retención, como es el uso de los cinturones de seguridad en todos los puestos, y las sillas para niños; los airbags, los reposacabezas… han tenido un gran impacto en la reducción de la frecuencia y de la gravedad de los accidentes, lo que significa un menor costo.

LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA

“Las nuevas tecnologías enfocadas a la movilidad, en su sentido más amplio, están vinculadas a la incorporación de los sistemas avanzados de ayuda al conductor (conocidos por su acrónimo en inglés Adas) y a la telemática o conectividad del vehículo; ambas nos deberían llevar al coche autónomo”, afirma el directivo de Cesvimap.

“Para las aseguradoras como los centros de diagnóstico esto supone cambios profundos para los cuales es mejor estar preparados”. Y es que según diversos estudios estadísticos de países donde la presencia de estas tecnologías ya aportan una base estadística fiable, apunta a una reducción de la frecuencia de accidentes. Pese a ello, la reducción del costo es una hipótesis aún por comprobar. “A los talleres les afectará, además, la propia complejidad técnica, obligándolos a una formación constante y a la inversión en equipos y en acceso a la información”, explica el experto que estará el 24 y 25 de mayo en el foro de Cesvi.

En el caso de la telemática, su llegada al habitáculo supone un arsenal de herramientas relacionadas con el tráfico en tiempo real. Allí aparecen los concernientes al cálculo de las tarifas de los seguros, los servicios de mantenimiento preventivo y reparación, peritación, investigación de fraudes, reconstrucción de accidentes de tráfico y asistencia rápida en accidente para posibles víctimas, entre otros.

Compartir