1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Inicia segunda etapa de venta del 20% del GEB

Con la publicación del reglamento para venta de títulos del GEB, las personas naturales o jurídicas pueden convertirse en sus codueños.

GEB

La GEB publicó el Reglamento de Enajenación de la segunda etapa de oferta de acciones.

ETCE

POR:
Portafolio
junio 14 de 2018 - 10:11 p.m.
2018-06-14

Sigue la cuenta regresiva en el proceso para enajenar hasta el 20 por ciento de la participación accionaria del Grupo Energía Bogotá (GEB), entidad que hace parte de los activos del Distrito Capital.

Dentro del desarrollo de esta oferta pública, la secretaria distrital de hacienda, Beatriz Elena Álvarez Martínez, solicitó publicar en información relevante de la Superintendencia Financiera, el Reglamento de Enajenación y Adjudicación de la Segunda Etapa del citado programa de democratización.

(Lea: GEB alcanzó ganancias por $766.000 millones)

El documento de 61 páginas, no solo pone en detalle las reglas para la Oferta Pública de Venta en plazo, duración y precio mínimo por acción, sino que además traza el mecanismo de distribución y pago de los títulos. Aparece como punto especial las herramientas para la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo.

(Lea: GEB inició el año con ganancias por $536.000 millones

También establece la norma para la cantidad mínima de acciones a comprar y establece que peronas naturales o jurídicas pueden presentar una Orden de Compra.

Finalmente el texto indica los mecanismos de adjudicación de los títulos y de cumplimiento de las acciones entregadas para residentes y no residentes.

(Lea: Alcaldía de Bogotá aprueba la venta del 20% del GEB

Cabe recordar que el Distrito Capital aprobó el programa de democratización del 20% de las acciones del GEB a través del Decreto 706 del 20 de diciembre del 2017 para ser desarrollado en varias etapas.

En la primera, está dirigida a los ‘Destinatarios de las Condiciones Especiales’ (sector solidario, trabajadores, pensionados, exempleados, sindicatos, fondos de empleados, fondos mutuos de pensiones, así como los fondos de cesantías y pensiones), quienes podrán acceder al 20% de las acciones ordinarias que son 1.836.235.403 títulos, y el valor de la acción para la operación se estableció en $2.018.

Además, el Distrito Capital suscribió una Oferta de Acuerdo de Accionistas orientado a mejorar las condiciones de la enajenación, fortaleciendo el gobierno corporativo de la GEB.

Con la enajenación del 20%, el GEB espera recaudar poco más de $3,7 billones, recursos que se destinarán para fortalecer su inversión tanto en Colombia como en la región.

La administración distrital es actualmente el accionista mayoritario con el 76,28% de las acciones del GEB, y en el evento de venderse ese 20% de acciones, según el programa de Democratización, Bogotá mantendrá el control sobre el conglomerado con el 56,28% del total de títulos.

El GEB reportó en el cierre financiero del primer trimestre del presente año ingresos consolidados por $830.938 millones,
es decir un aumento del 7,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Así mismo, el Ebitda registrado fue de$1.143.872 millones, un crecimiento de 2,34%. El margen Ebitda se mantiene estable en 72,4%.

La utilidad neta cerró al final de los primeros tres meses del años en $342.336 millones, resultado de un ajuste en el impuesto diferido de TGI, filial que alcanzó US$109,9 millones de ingresos operacionales con un crecimiento del 6,3% respecto al mismo periodo del 2017.

Compartir