Inversión

La agricultura familiar juega en la alimentación

FAO destacó este tipo de organización productiva, en la medida que abastece los mercados locales, siendo importante para la dieta de los campesinos.

Inversión Por: Portafolio

La agricultura familiar, esa que en algún momento nació de los excedentes de las huertas caseras, que involucrar la mano de obra de todos los miembros de las familias y que siempre propende por cosechar alimentos sanos, es la llamada a suplir las necesidades alimenticias de las comunidades.

Tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural”, dice un reporte sobre el tema que publicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para la entidad internacional, la agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural.

Esta es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra del grupo, incluyendo a mujeres y hombres.

Tanto en países en desarrollo como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de producción de alimentos.

A nivel local (para cada país) hay varios factores particulares para un desarrollo exitoso de este modelo productivo, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

En Colombia, por ejemplo, muy buena parte de los alimentos proceden de este tipo de granjas.