1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Inversión

Colombia quiere más inversiones y turistas japoneses

En el último lustro, las inversiones del país asiático crecieron 17 veces.

Tokio

La idea del Gobierno colombiano es atraer más inversión y turismo, impulsado por el recién firmado proceso de paz. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 23 de 2017 - 04:49 p.m.
2017-03-23

Colombia apuesta por aumentar la inversión de Japón -en la actualidad su primer inversor asiático- y aprovechar el momento "propicio" que ofrece el proceso de paz, que está potenciando sectores como el de la agroindustria y el turismo.

"Apenas el año pasado firmamos un acuerdo de paz que abre una gran cantidad de oportunidades comerciales con Colombia (...). Ha generado un ambiente propicio para los negocios", explicó Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la agencia de promoción económica en el exterior.

Lea: (Japón ve con buenos ojos a Colombia: sus inversiones en este país crecieron 17 veces).

Jaramillo, que se encuentra en Japón con motivo de una gira asiática para promocionar las inversiones y el turismo de su país, destacó la importancia de contar con la participación de la tercera economía mundial.

El representante colombiano asistió la víspera a un seminario de inversiones organizado por ProColombia, la Embajada de Colombia en Japón y la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro), a la que acudieron compañías japonesas del sector de las finanzas, el manufacturero y el de servicios.

Lea: (Alianza entre Coca Cola Japón y Federación de Cafeteros, con resultados positivos).

Además, Jaramillo se reunió durante estos días con grandes empresas niponas inversoras como Mitsubishi Corporation y Mizuho Bank. Entre 2010 y 2015, la inversión de Japón en Colombia creció 17 veces comparada con el periodo entre 2004 y 2009, según el banco central de Colombia.

El interés de las empresas japonesas está ahora en "expandir su negocio" en Colombia, explicó el presidente de ProColombia: "Las oportunidades son muchas. Estamos muy optimistas". "Muchas de las zonas afectadas por el conflicto armado se están abriendo a la inversión extranjera", añadió el representante colombiano, quien destacó el sector de la agroindustria como uno de los que "más se ha potenciado con la llegada de la paz a Colombia".

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Japón, un acuerdo que llegará en el "futuro cercano", según Jaramillo, contribuirá también a potenciar los lazos comerciales y de inversiones entre ambos países.

Lea: (Darán nuevo impulso a la relación con Japón).

En este sentido, el presidente de ProColombia destacó "no solo las inversiones japonesas en Colombia, sino las inversiones y comercio colombianos en Japón". "Vemos potencial para que muchos productos colombianos sigan llegando en mayor volumen al mercado japonés: al café y las flores se están sumando las frutas tropicales, el cacao y algunas confecciones", añadió.

Además, el presidente de ProColombia resaltó la "oferta renovada de turismo que existe en Colombia tras la llegada de la paz", con la que pretenden aumentar la cifra de 7.000 japoneses -apenas un 2 por ciento del total de turistas- que visitaron el país el pasado año. "Queremos seguir trabajando para lograr que la percepción de Colombia se ajuste a la realidad", añadió.

Con esta última parada en Japón, Jaramillo cierra su gira asiática, cuyo balance ha sido "muy positivo": "Queremos afianzar los lazos comerciales. Colombia está comprometida a expandir las relaciones económicas con esta región", concluyó. 

Compartir