1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Inversión

Zonamérica abrirá su primera fase con un 60% de ocupación

Entrará en operación en agosto, pero la inauguración depende de la disponibilidad del presidente electo. La Inversión fue de $98.000 millones.

Zonamérica

El parque ocupará en total un área de 38 hectáreas. Su vocación es el desarrollo de servicios tecnológicos.

Cortesía Zonamérica

POR:
Portafolio
julio 22 de 2018 - 06:00 p.m.
2018-07-22

Zonamérica, una zona franca dedicada a empresas de tecnología y BPO en Cali, que promete una inversión total de US$350 millones (más de $1 billón) y generar 17.000 empleos en unos 30 años, cuando se concluya, inaugurará el primero de 18 edificios que tendrá listo la primera semana de agosto, con una ocupación del 60%.

(Lea: Horizonte despejado)

Sin embargo, la inauguración oficial depende de la disponibilidad del presidente electo, Iván Duque, quien es invitado especial.

(Lea: Colombia, uno de los países más atractivos para la inversión extranjera directa)

Jaime Miller, gerente general y CEO en Colombia de esta empresa de origen uruguayo, habla de lo que viene en el desarrollo de este proyecto que se centrará en servicios globales relacionados con la industria del software, centros de servicios compartidos y tercerización de procesos administrativos o BPO.

(Lea: En Cali construyen zona franca de servicios)

¿Está todo listo para abrir?
El primer edificio está casi terminado. Tiene 6.500 metros cuadrados y vamos a empezar a operar la primera semana de agosto. Ya están operativos los espacios para alquiler y la estructura de acceso, donde funcionarán nuestras oficinas y las de la Dian.

¿Qué características tiene el edificio?

Es un edificio de tres plantas, va a tener la certificación medioambiental Leed Gold, en la medida en que incorpora elementos en el consumo de energía y agua, el manejo de los parqueaderos, etc.

Habían planeado abrir en mayo. ¿Por qué el retraso?

Hubo algunos retrasos de obra que son normales. En general cuando uno emprende una obra, siempre hay imprevistos, pero ya estamos listos.

¿Cuántos espacios van a alquilar?

La primera etapa la constituyen dos edificios. Uno es el que está terminado y tiene 6.500 metros arrendables; de estos ya le alquilamos 500 metros del primer piso a una empresa mexicana que opera un servicio de atención a clientes. Luego, tenemos en esa misma planta el bigder center que tiene cerca de 60 posiciones que uno puede operar en régimen de cowork u oficinas cerradas y equipadas. Ya está todo el amoblamiento, los equipos de comunicaciones y hasta el café para los usuarios.

En la primera planta va a haber además un restaurante y coffee shop y una sala de conferencias para dar cursos o capacitaciones. Del edificio B, estamos terminando el diseño; es de cuatro pisos con 7.500 metros cuadrados arrendables y comenzará la construcción a finales de este año para que esté listo a finales del 2019.

Esas dos primeras estructuras más una de acceso y un edificio C de data center que servirá para alojar servidores, también hacen parte de la etapa 1 que está financiada con aportes de capital y un crédito de Bancolombia de largo plazo.

¿El presupuesto se ha cumplido?

El total de inversión en esta etapa son $98.000 millones, comprendiendo el edificio de acceso.

¿Cómo va el alquiler?

Nosotros no vendemos, solo alquilamos los espacios, a diferencia de las demás zonas francas, porque nuestros clientes buscan es flexibilidad, moverse de un espacio a otro a medida que van creciendo, y el hecho de que haya un solo dueño hacen mucho más viables los movimientos en el parque. El edificio A ya está prácticamente a un 60% de ocupación y en el B hay muchos interesados.

¿Se han cumplido las expectativas?

Estamos viendo una respuesta muy favorable del mercado, porque es una oferta de oficinas que no existe en Cali y probablemente tampoco en Colombia; eso atrae empresas que buscan alta redundancia en su operación y espacios para crecer. También, hemos tenido buena respuesta de los proveedores relacionados con la construcción.

¿Las siguientes etapas están aseguradas?

El parque está prediseñado. Son 38 hectáreas y ya está dispuesto dónde van a quedar los restantes 16 edificios, pero puede haber diseños diferentes, dependiendo de las necesidades del mercado.

¿Algo en especial que esté ocurriendo?

Una cosa importante es la tecnología de telecomunicaciones que vamos a montar, muy parecida a la fibra que va a los hogares. El GPON básicamente es una forma mucho más eficiente de conectar las telecomunicaciones; llevamos por fibra hasta cada punto de trabajo las telecomunicaciones y esto evita tener fallas técnicas; es una tecnología única en Colombia que está empezando a surgir a nivel de algunos edificios, pero no en este tipo de parques.

¿Se nota la reactivación económica del Valle?

La razón por la cual nos decidimos por Cali es por el largo plazo. Estamos diseñando un parque a 30 años. Quisimos ser un catalizador para que empresas de tecnología se asienten en la ciudad y que aprovechen el talento local. Esto es de largo aliento, creemos que los fundamentales de la económica están ahí por el largo plazo y, al final, el porqué estar en Cali va más allá de los ciclos económicos.

¿Cómo se ha dado la relación con las universidades?

Ha sido muy buena y estamos en contacto muy estrecho con sus oficinas de egresados, aunque hemos tenido visitas de varias a las que les interesa poder decir que hay nuevas fuentes de empleo calificado y no tener que mirar a Bogotá u otras ciudades.

ALIANZA PARA EL PRIMER CENTRO DE DATOS TIER IV FUERA DE BOGOTÁ

Etix Everywhere, proveedor y operador global de centros de datos con casa matriz en Luxemburgo; y la firma local Compunet, que ofrece soluciones administradas de SAP, ‘cloud’ y movilidad en la región Andina se aliaron para construir y operar un data center de última generación en Zonamérica.

El nuevo centro de datos, identificado como Etix Cali #1, se implementará en dos fases: la primera se iniciará a principios del cuarto trimestre de este año y contará con tres fuentes de poder; albergará 240 racks con capacidad de 840 kilovatios y acreditará la certificación Tier IV, garantizando altos estándares en términos de disponibilidad, redundancia, escalabilidad, eficiencia y seguridad.

Además, será el único ‘data center’ Tier IV ubicado fuera de Bogotá. Esto permitirá completar la oferta de ‘data centers’ en Colombia, abriendo al mismo tiempo la posibilidad de ser un centro de recuperación de desastres para las principales compañías del país.

Esta infraestructura se beneficiará del nuevo cable submarino que conecta la región con 60 países.

Compartir