1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Otra marca que desaparece: Jeno’s Pizza no irá más

La cadena de pizzerías que tiene 45 años en el mercado, se convertirá gradualmente en Pizza Hut.

Jeno's Pizza

Telepizza debe convertir los restaurantes locales de comidas rápidas y demás establecimientos de Jeno’s Pizza al sistema Pizza Hut.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 06 de 2018 - 10:21 a.m.
2018-09-06

La internacionalización de los negocios de las compañías y la mayor apertura del mercado local hacen desaparecer otra marca tradicional colombiana.

Se trata de Jeno’s Pizza (operada por la holding Inverjenos), que fue creada en 1973, que en 2010 fue adquirida por la española Telepizza, y que hasta ahora se había conservado como un sello independiente en el mercado.

(Lea: ¿Quiénes lideran el negocio de la pizza en Colombia?)

La alianza que alcanzaron a nivel global el pasado 15 de mayo Telepizza y la estadounidense Pizza Hut International, para operar en varios territorios de Latinoamérica y Europa, repercutirá en el país en un reacomodo del negocio de este tipo de comida, en medio de un crecimiento de dos dígitos de la facturación.

En el 2017, según el portal empresarial LosDatos.com, las ventas de las 18 primeras cadenas colombianas de pizza sumaron 337.430 millones de pesos, con un crecimiento del 14,7 por ciento frente al 2016, cuando totalizaron 293.942 millones de pesos.

(Lea: La nueva pizza parrillera llega al menú de Jeno’s Pizza

Además del pollo y la hamburguesa, el producto favorito de los consumidores colombianos en cuanto a comidas rápidas es la pizza.

La operación proyectada generará entonces que, a través de contratos, Telepizza y Pizza Hut integren sus operaciones en Colombia, que pasarán a funcionar bajo la misma marca (Pizza Hut).

Además, ofrecerán los mismos productos y estándares de calidad, pues los restaurantes de las marcas Telepizza y Jeno’s Pizza se convertirán gradualmente a Pizza Hut.

Según LosDatos.com, Jeno’s tiene 70 establecimientos; Telepizza, 11; y la sociedad Barnard (franquiciado) opera los 11 Pizza Hut existentes. Como parte de la negociación, Pizza Hut International puede otorgar uno o varios contratos de franquicia marco a Telepizza y sus afiliadas para que tengan la franquicia maestra.

Por tanto, Telepizza debe convertir los restaurantes locales de comidas rápidas y demás establecimientos de Jeno’s Pizza al sistema Pizza Hut, y acordar la adquisición del portafolio de restaurantes del franquiciado de la enseña norteamericana en el territorio nacional.

Se prevé, además, que al tercer año de la fecha del cierre del acuerdo, el 75 por ciento de las tiendas existentes de Telepizza en Colombia pasen a ser parte del sistema Pizza Hut. Luis Naranjo Ojeda, el gerente de LosDatos.com dice que para Telepizza es mejor ser cola de león que cabeza de ratón, pues las marcas de comidas rápidas norteamericanas son casi que universales.

“No existe medio o deporte donde no estén presentes”, agregó. Germán Ramírez Peralta, director de Alsea Colombia, firma que opera 81 Domino’s y 32 Archies, dijo antes de conocerse este anuncio que Jeno’s es en realidad la enseña más grande de la alianza que se anunció en España.

Por ello, la operadora Alsea sigue siendo el grupo líder en pizza en Colombia aunque la facturación de Archies en este ítem sea solo del 20 por ciento de las ventas y se enfoca en trattoria (comida italiana).

El jefe de Alsea agrega que no los afectan, y beneficia más a esas marcas porque son pequeñas, y la más grande que tienen es Jeno’s.

ROLANDO LOZANO
Economía y Negocios

Compartir