1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

La construcción de hoteles en ciudades pequeñas no arranca

Inseguridad jurídica causada a los inversionistas desde la reforma tributaria y la compleja conectividad en estas regiones, serían las causas.

Hoteles

Con el incentivo tributario a los hoteleros que construyan en municipios apartados y afectados por el conflicto, se espera dinamizar su economía.

José Mujica.

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2018 - 06:08 p.m.
2018-08-07

El ofrecimiento del gobierno nacional para reducir el pago de tributos a los hoteleros que construyan en municipios con menos de 200.000 habitantes, no sería suficiente para hacer realidad el proyecto de promover el turismo en regiones apartadas.

(Lea: ‘Los hoteles deben ser revolucionarios en el tema de experiencias’)

Voceros de Cotelco sostienen que este beneficio, que fue anunciado en la reforma tributaria del 2016, no estaría teniendo el efecto esperado como resultado de otros cambios que se estipularon en esta misma ley y que abrían causado inseguridad jurídica para los hoteleros.

(Lea: Un edificio para Airbnb en Bogotá)

El caso se trata concretamente de la modificación en las reglas de juego que tuvieron que enfrentar los inversionistas a quienes les habían ofrecido no pagar renta durante 30 años si construían alojamientos en el territorio nacional desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2017, y que luego fueron sometidos a pagar renta desde enero de 2017.

(Lea: Expocamacol espera cerrar negocios por 250 millones de dólares)

El artículo 240 de la Ley 1819 de 2016 estipuló que el valor sería del 9% para las personas jurídicas y del 34% para las personas naturales, lo que causó inconformidad inmediata por parte del gremio luego de que se habían invertido más de 5,5 billones de pesos en nuevos hoteles y más de 600.000 millones de pesos en habitaciones remodeladas.

Frente a esta situación la asociación de hoteles y turismo de Colombia (Cotelco) presentó una demanda ante la Corte Constitucional hace 6 meses en la que expresaron que “se violó el principio de confianza legítima” y, por lo tanto, esperan que se elimine este gravamen durante el tiempo que se había establecido originalmente antes de finalizar el 2018.

No obstante, en la misma reforma tributaria se creó el incentivo de pagar renta del 9% durante 20 años, para quienes construyan hoteles en municipios con menos de 200.000 habitantes durante los diez años siguientes de la entrada en vigencia de la norma. Sin embargo, aún no se han registrado ni un solo proyecto.

Otra demora que tuvo la iniciativa fue que desde el 2017 se esperó la publicación del decreto reglamentario del incentivo pero solo en febrero de 2018 se anunció que no era necesario.

De acuerdo con Gustavo Toro, presidente de Cotelco, además de la inseguridad jurídica, no se estarían construyendo hoteles en estos lugares por falta de infraestructura. “En primer lugar, no creo que vaya a haber mucha confianza de los inversionistas cuando ya los han burlado una vez y, en segundo lugar, en esos municipios no hay un modelo turístico que amerite construir un hotel”, señaló el dirigente gremial, en entrevista con Portafolio.

“Hay que ir creando poco a poco una demanda para que finalmente los inversionistas empiecen a contemplar la posibilidad de hacer un hotel. Esto no va a ser de un día para otro, lo que nosotros hemos visto es que todavía ese beneficio no arranca” agregó.

Para Juan Rodríguez, director comercial y de ventas de la compañía de hoteles colombiana GHL, un factor indispensable que se debe evaluar es la conectividad, tanto terrestre como aérea, la cual es limitada en muchas de las regiones en las que el gobierno quiere que se construyan hoteles.

“Los desarrollos turísticos y hoteleros se hacen donde existe demanda, donde pueda recuperarse la inversión, y el hecho de definir unos municipios no es suficiente, la demografía es un factor secundario al tomar la decisión de construir un hotel, hay factores más importantes como la conectividad, el conjunto de atractivos turísticos y el entorno que tengan estos lugares”, explicó.

A pesar de estas falencias, Toro indica que el sector está en un proceso de estabilización del mercado que encuentra positivo, “se van a terminar los hoteles en construcción pero no se van a hacer nuevos, por lo menos no en el corto plazo, lo cual va a permitir que se estabilice la oferta con la demanda”, concluyó.

Así mismo, la situación del turismo se proyecta con un continuo crecimiento, al analizar que, por ejemplo, de enero a junio de 2018 la llegada de visitantes extranjeros al país alcanzó un total de 2’079.175 registros, lo que representa un 41% más que los reportados en el mismo periodo de 2017, según Migración Colombia.

Esperamos terminar este año con una ocupación del 56%, creemos que tendría que suceder algo muy grave para que esa dinámica se frenara”, indicó Toro.

Adriana Carolina Leal Acosta

Compartir