1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

La creación de bares gana terreno en Bogotá

Mientras que las cafeterías y las droguerías muestran un desempeño positivo, los café internet y las misceláneas pierden protagonismo.

Conozca el bar que funciona como una bolsa de valores

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2018 - 09:43 p.m.
2018-03-11

Los establecimientos de comercio nocturnos de Bogotá se están convirtiendo en los favoritos de los emprendedores a la hora de montar un negocio en la capital.
Eso lo muestran los datos del censo de Infocomercio, realizado por Servinformación, ejercicio que llevan haciendo más de 10 años.

Lea: (Habrá tragamonedas en tiendas, bares y hoteles).

De acuerdo con las cifras reportadas por la compañía, la creación de bares, tabernas y discotecas mostraron un incremento del 29% entre el 2013 y 2016, mientras que establecimientos de cacharerrías, variedades, misceláneas y los café internet y cabinas telefónicas registraron una caída de 26% y 34%, respectivamente en ese mismo periodo.

Lea: (Autoridades amplían horario para venta de licor en Bogotá).

Según Paula Zapata, gerente de Geocensos de Servinformación, el incremento del acceso a dispositivos inteligentes con internet ha hecho que los establecimientos que prestan este tipo de servicio pierdan relevancia para los consumidores.

Por otro lado, Zapata resaltó que la tendencia en la creación de comercios es la de las tiendas de mascotas, o pet shop.

Otro de los tipos de comercios que han evidenciado un buen desempeño son las droguerías, que de acuerdo con el informe de Servinformación, mientras que en el 2013 la creación de estos locales se incrementó solo 1%, en el 2016 el aumento fue de 8%.
En el caso de las tiendas de barrio, los establecimientos están perdiendo protagonismo, pues el censo indica que mientras que en 2011 mostraban un alza de 17%, en el 2016 el aumento fue de apenas 1%.

Lo mismo pasa con las panaderías, que pasaron de un ritmo de crecimiento de 10% hace seis años a un 2% para el 2016.

PERSPECTIVAS PARA EL 2018

Cada dos años Servinformación hace el censo de los establecimientos de comercio para recopilar información relevante para que los empresarios puedan planear sus negocios dependiendo de la dinámica de cada zona y de los consumidores.

“Es una herramienta que le ayuda a las grandes, pequeñas y medianas empresas a determinar mejor sus estrategias de expansión y de crecimiento, con la que se puede entender cuáles son las tendencias que muestra el mercado”, explicó Zapata.

Para la versión del 2018, el censo se hará en las principales ciudades del país, con lo que se busca tener más precisión en cuanto al comportamiento del mercado.

En el caso de lo que se viene para este año, Servinformación tomó como ejemplo a la localidad de Suba, en donde prevé que la creación de bares y discotecas seguirá teniendo un alza, que esperan que ronde el 24% para este año. Asimismo, la firma proyecta que los restaurantes tendrán un crecimiento de casi el 16%, seguido de las misceláneas, que tendrían un alza del 12% .

Compartir