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Negocios

‘La meta es vender 3.500 relojes Tag Heuer este año’

Stenthor, distribuidor autorizado de cinco marcas de relojes de lujo en el país, buscará facturar US$8 millones en 2018.

Carlos Ariza, gerente general de Stenthor.

Carlos Ariza, gerente general de Stenthor.

Juan Manuel Vargas/CEET

POR:
Portafolio
junio 12 de 2018 - 10:19 p.m.
2018-06-12

Con la categoría de productos de lujo que sigue expandiéndose en Colombia, Stenthor –distribuidor autorizado de Hublot, Zenith, Tag Heuer, Bomberg y Gucci–, buscará facturar este año US$8 millones y también apostarle al segmento de mujeres, que se ha convertido en el 40% de sus compradores.

En diálogo con Portafolio, Carlos Ariza, gerente general de Stenthor, manifestó que las marcas de relojes de lujo deben diferenciarse, de lo contrario están destinadas a desaparecer.

(Lea: "El lujo se resiste a caer en las crisis económicas": TAG Heuer

¿Cómo les ha ido en ventas en los primeros meses del año?

Indiscutiblemente el tema de las elecciones presidenciales ha influido; siempre ponen un poco en pausa al mercado. Confiamos mucho en un segundo semestre exitoso. Desde que inició la representación nuestra de Tag Heuer en Colombia, hemos venido creciendo año tras año en doble dígito. El año pasado fue el único en el que crecimos en un dígito no más, por lo que empezamos a estabilizarnos. Eso responde a una madurez del mercado. Si bien tiene su potencial de crecimiento, también tiene sus topes de ventas. Ya estamos llegando a esa madurez del mercado colombiano. Hemos venido haciendo muchas inversiones, por eso se creó hace siete años la oficina local en Bogotá. Antes la marca se distribuía desde Miami o Suiza.

(Lea: Este TAG Heuer se subastó en 692 millones de pesos

¿Cuántos relojes venden al año?

Somos una compañía de 3.500 relojes Tag Heuer al año, ese es nuestro promedio y meta para este año.

¿Y en las otras marcas?

Las otras son de bastante nicho. Con Gucci iniciamos este año, estamos nosotros mismos a la expectativa de lo que puede ser la marca. El año pasado, fue la marca más ‘caliente’ del mundo y tuvo crecimientos importantes. Estaba facturando cerca de 1.000 millones de euros al año y pasó a 6.000 millones de euros. Tenemos grandes expectativas. Ya empezamos un buen año, pero está todo un poco parado por el tema de elecciones. Estamos esperando crecimientos de todas las marcas en el 2018. Y por supuesto el año entrante también queremos volver a nuestro usual crecimiento de doble dígito.

¿El Mundial ayudará a impulsar las ventas?

Este año, Hublot sacó, por ejemplo, un producto que se llama el Referee Edition, que toma las nuevas tecnologías del Mundial. Le va a decir en tiempo real cuando el balón cruza la línea de gol, el tiempo, si sale el balón de la cancha, entre otras cosas. Los patrocinios que hace la marca no es invertir dinero y no más, es hacer colaboraciones juntos. La edición para árbitros se hizo también para el consumidor final; fue una edición exclusiva con solo 2.018 relojes. El Mundial da mucha visibilidad, pero las ventas no son las mejores durante el certamen. Durante la Copa del Mundo pasada sucedió esto; justo después del Mundial, las ventas, sobre todo con los relojes que tienen que ver con el certamen, se dispararon.

¿Cómo les va con la competencia de los relojes inteligentes?

No lo vemos como una competencia, lo vemos como un motivador de compra en el segmento. Para gente que nunca pensó tener un apple watch, eso es un futuro cliente nuestro. Llegará el momento en que deje de tener el reloj inteligente. No lo vemos como una amenaza, es un complemento e incentiva el uso del reloj. Incluso lo vemos como una oportunidad.

¿Cómo está el consumo entre hombres y mujeres?

Este año nos vamos a enfocar mucho en las mujeres. Nos dimos cuenta que Tag Heuer siempre ha sido una marca muy masculina, pero cuando empezamos a revisar nuestros resultados, vimos que 40% de los clientes son mujeres. Esto es supremamente alto en mediciones latinoamericanas, por lo que en el resto de países de la región es distinto. Por ejemplo, en México la proporción de compradores hombre es del 80% y algo similar se da en Argentina.

A las mujeres en Colombia, que les hemos preguntado por qué se presenta esta situación, nos dicen que Tag Heuer es una marca que la sienten cerca, les gusta, que es un reloj que se puede usar para todo, para salir a trotar o ir a una fiesta. Este año nos vamos enfocar mucho en ellas. Tanto así que el reloj digital de Tag Heuer, que venía muy grande para ellas, tiene ya una versión más pequeña para mujeres. Este año definitivamente va a ser el de las mujeres para Tag Heuer en Colombia.

EL TITANIO SE IMPONE EN LOS RELOJES DE LUJO


Carlos Ariza, gerente general de Stenthor, manifestó que “hace 10 años no se veía un reloj de titanio, y hoy en día si no es de titanio no es uno de los más vendidos; a parte de sonar ‘cool’, es un material más noble, ligero, y resistente”. En este sentido, Ariza argumentó que las marcas que no se diferencien de otras y no innoven podrían estar destinadas a desaparecer. “La fábrica de Hublot es un laboratorio, en la cual hacen muchas fusiones, mezclas entre cerámica y oro, lo que mantiene a la marca muy vigente”, añadió el gerente de Stenthor. Igualmente, afirmó que la meta de facturación de la firma es US$8 millones para este año.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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