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Negocios

Sociedad Portuaria de Buenaventura adelantó inversiones casi 15 años

El gerente de la organización, Víctor Julio González, dijo que la meta es alcanzar la misma capacidad de carga del puerto de Cartagena.

Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

Carlos Ortega/CEET

POR:
Portafolio
mayo 10 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-05-10

Aunque la Sociedad Portuaria de Buenaventura está tramitando actualmente una modificación en su contrato de concesión para ser administrador y operador al mismo tiempo, sus planes de crecimiento continúan a buen ritmo.

Eso anunció Víctor Julio González, gerente de la organización, quien le dijo a este diario que las inversiones de US$449 millones, que estaban previstas en su contrato de concesión, con un plazo al 2034, ya están en un 80%.

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“El motivo de ello es que el sector marítimo, en su propia dinámica, ha exigido adelantar las inversiones. Eso quiere decir que nosotros debemos estar terminando el saldo entre este año y el 2020”, manifestó González.

De hecho, en lo que queda del 2018, la sociedad ya tiene previsto la entrega de dichas inversiones, así como el inicio de obras de ampliación del puerto, que es uno de los más relevantes para el país.

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Por ejemplo, el directivo comenta que para julio de este año se hará oficial la apertura de una bodega robotizada, que funcionará para la operación de azúcar en sacos y que tendrá capacidad para almacenar entre 10.000 y 12.0000 toneladas. La estructura tuvo una inversión de $16.000 millones.

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Otras de las inversiones que resaltó González son las tres nuevas grúas pórtico y seis grúas de patio, que estarán saliendo de China a finales de este mes y estarán funcionando en el puerto desde septiembre.

“En julio, entregaremos una adecuación de 450 metros lineales de muelle, para que los buques puedan llegar a profundidades de 15 metros. Los buques han crecido y la capacidad actual es de 10 metros, eso nos obliga a reforzar”, destacó el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

En ese sentido, González señaló que es clave que el puerto mejore sus estándares para ser más competitivos.

Por eso, con las obras de ampliación de los 450 metros, por ejemplo, “tendremos 1.250 metros lineales de muelle únicamente para buques de contenedores, por lo que podremos atender simultáneamente tres embarcaciones de este tipo”. Actualmente solo tienen capacidad para dos buques grandes y uno pequeño. Según estimaciones de la organización, la obra puede demorar 12 meses y tiene una inversión aproximada de $45.000 millones.

Las inversiones y el adelanto de estas obedecen a la gran dinámica que tiene el país en este sector, y la necesidad de ser más competitivos, afirmó el directivo. Por eso, sus planes para los próximos dos años van enfocados a incrementar su capacidad. “La Sociedad Portuaria de Buenaventura llegó por primera vez en su historia a transportar más de 1 millón de TEUS (la unidad de medida para medir el flujo de contenedores), por eso esperamos cerrar este año en al menos los 1,2 millones de TEUS y, para antes del 2020, esperamos tener una capacidad estática de al menos 2 millones de TEUS”, afirmó.

Es decir, que en los próximos dos años la sociedad portuaria podría alcanzar la capacidad que tiene actualmente la Sociedad Portuaria de Cartagena, que según cálculos de González, el año pasado cerró con la movilización de 2,5 millones de TEUS.

“Nos estamos preparando para ser cada vez más eficientes. Incluso, este mes tenemos planeada la demolición de una bodega para ampliar la capacidad de patio”, resaltó el directivo.

EL CAMBIO DE CONTRATO

A finales de abril, la Agencia Nacional de Infraestructra (ANI) había convocado una audiencia pública en la que buscaban discutir los términos de la modificación del contrato de concesión de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, que busca darle la posibilidad a la organización de ser operador y administrador del puerto, como ya pasa en el resto de terminales de ese tipo del país.

Sin embargo, por una recusación a funcionarios de la ANI, que participaban de dicho trámite, la audiencia tuvo que ser aplazada hasta nuevo aviso.

Según González, las organizaciones que se oponen a dicha modificación del contrato hicieron dicha recusación para frenar el proceso. “La audiencia no se pudo hacer porque existe una recusación por parte de nuestros opositores, que es OPP Graneles. Ellos creen que al cambiar el curso de una sociedad portuaria, el operador le va a obstaculizar su operación actual de graneles”, detalló el directivo.

Actualmente, según datos de González, en el terminal marítimo funcionan más de 150 empresas operadoras, que representan entre 1.800 y 2.500 personas. Y solo la Sociedad Portuaria genera 2.000 puestos de trabajo, repartidos entre directos y los indirectos.

“Nuestra solicitud no es para avasallar o para generar el retiro de los operadores portuarios; por el contrario, es para tener un puerto más competitivo. Muchos dicen que lo hacemos para hacer un despido masivo, lo que no pasará”, aclaró el empresario. Ante la inquietud de si la Sociedad ha dejado de ser competitiva por la configuración del contrato, que es distinta a la del resto de terminales del país, González explica que eso no ha impedido su correcta operación. “Lo que queremos simplemente es que nuestro contrato se acomode a lo que ya dice la ley y al fallo del Consejo de Estado. Pero como hay una medida cautelar en operaciones de graneles, no podemos trabajar en eso. Esa operación es de unas cinco millones de toneladas, de las cuales el 98% lo hace OPP Graneles, quienes sí monopolizan”, afirmó.

Estimaciones de la organización indican que la audiencia será citada nuevamente para finales de este mes, por lo que se espera que antes de que se acabe el Gobierno del presidente Santos, la Sociedad Portuaria de Buenaventura tenga la modificación de su contrato que viene exigiendo. “Lo único que queremos es que se cumpla la ley y mejorar nuestra operación”, puntualizó González.

SITUACIONES DE SEGURIDAD

Uno de los males que más ataca la operación y credibilidad de los puertos son los problemas de seguridad, que incluyen la entrada de mercancía de contrabando y de narcóticos.

Según González, el puerto está adelantando varias estrategias para prevenir inconvenientes con la entrada de este tipo de mercancía, como la instalación de más de 400 cámaras de seguridad. “Estamos haciendo controles cada vez más estrictos, para que no entren ni salgan artículos no deseados al país”, explicó Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Incluso, anunció que en las próximas semanas se reunirá con las autoridades para buscar soluciones más eficientes.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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