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Negocios

Las marcas locales son las que más compran los colombianos

En el top 5 de preferencia los consumidores mencionan a Colanta, Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana, y Colgate, dice el estudio de Kantar Worldpanel.

Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel

Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, explica la preferencia de los consumidores a la hora de comprar.

Cortesía

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2018 - 08:24 a.m.
2018-05-16

Las marcas nacionales son las que se llevan la preferencia de compra de los colombianos, incluso por encima del promedio mundial.

Así lo explica Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel, al revelar los resultados de la sexta edición del estudio ‘Brand Footprint’.

(Lea: Águila, Poker y TigoUne, las marcas más valiosas del país)

Mientras que en Colombia domina el 76%, en el mundo ese porcentaje es del 65%, comenta el experto, quien destaca el valor del estudio en que se definen las marcas según la elección de los consumidores, teniendo en cuenta las compras reales de los productos.

De esta manera, entre las primeras 50, 38 de ellas son nacionales y las otras 12 globales. Además, entre las 10 primeras, 7 son colombianas.

(Lea: Las 10 marcas que más eligen los colombianos

Destaca que solamente entre las 50 primeras marcas del escalafón, el valor total del gasto fue de 2.700 millones de dólares.

LAS PRIMERAS CINCO

Entre las primeras cinco marcas más consumidas el primer puesto lo tiene Colanta. Siguen Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana, y Colgate.

(Lea: Las marcas más poderosas del mundo en el 2017

Respecto al ranking del 2016, Kantar Worldpanel indica que del ‘top’ 5 salió la compañía de alimentos Alpina, que bajó una posición y se ubicó en el sexto lugar.

El séptimo puesto pertenece a Maggi (quien se mantuvo).

Siguen en la lista, Fruco que ganó una posición; Suntea, que ascendió dos lugares, y Blancox, producto que escaló 9 puestos.

OTROS AVANCES

El estudio ‘Brand Frootprint’ resalta que en el caso de las marcas colombianos se presentaron crecimientos importantes que llevaron a algunas a ascender en el escalafón.
Particularmente, llama la atención sobre Pony Malta, la cual escalonó diez puestos y se estableció en la casilla número 14 del ranking.

“Esta marca tuvo un crecimiento de 17% en el índice CRP (Consumer Reach Point) en el año de 2017; incrementó su penetración en 2,3 puntos porcentuales, lo que significa 172.000 nuevos hogares consumiendo la marcas e igualmente acrecentó la frecuencia de compra, ganando una compra más al año”, señala el análisis.

Otro de los casos preponderantes es Festival que ocupa la posición 46 en el ranking y logró aumentar su penetración en los hogares en 2017, lo que significó la conquista de 52.000 nuevos hogares para la marca.

POR CATEGORÍAS

Por primera vez, la investigación que muestra las marcas que más compran los colombianos, separa bebidas de lácteos.

Así, en el primer grupo, las más importantes, en su orden son: Coca-Cola, al lado de Suntea, Pony Malta, Postobón y Sello Rojo. En esta canasta se destaca el aumento en la frecuencia de Suntea y Pony Malta, señala el estudio.

Por su parte, en lácteos están Colanta, Alquería, Alpina y Coolecherea conservaron los primeros cuatro lugares. El grupo de cinco lo cierra Parmalat, que ganó un puesto.
En alimentos aparecen Arroz Diana, Maggi, Fruco, Saltín Noel y Zenú.

LAS PREFERENCIAS EN EL MUNDO Y ENTRE LOS LATINOAMERICANOS

El estudio ‘Brand Footprint’ que se revela hoy describe las marcas más atractivas en todo el mundo.

El informe señala que 17 de las que están en la canasta de consumo masivo son elegidas por los clientes más de 1.000 millones de veces.

La lista la encabeza Coca-Cola. Esta sigue siendo la marca más elegida del mundo, por sexto año consecutivo.

En el segundo lugar de preferencia aparece Colgate. La investigación resalta que esta es la única seleccionada por más de la mitad de la población mundial, con una penetración del 62%.

Igualmente, Maggi - en el tercer escaño- es la del Top 50 de más rápido crecimiento con presencia global, con un crecimiento de 14% en Consumer Reach Points (CRP).

Por otro lado en la cuarta posición se ubicó Lifebuoy (productos de cuidado personal de la multinacional Unilever), mientras que en el quinto lugar está Lay’s (productos de snacks de Pepsico).

El estudio también muestra cómo las marcas locales crecieron el año pasado. En total, toman el 64,6% de todo el gasto, frente al 35.4% de las que son consideradas como globales.

LATINOAMÉRICA

Para definir las marcas más atractivas en Latinoamérica se tuvieron en cuenta los consumidores de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia, México y países de América Central.

No hubo mayores cambios en el escalafón de las cinco primeras, frente al que se registró en el 2016, según el reporte de Kantar World Panel.


La marca Coca-Cola encabeza y le siguen Colgate.

En el tercer lugar se ubicó Bimbo, en el cuarto Lala (productos lácteos de México) y en la quinta posición está Maggi, de Nestlé.


Este estudio Brand Footprint de Kantar Worldpanel se basa en la investigación del 73% de la población mundial; un total de 1.000 millones de hogares en 43 países de los cinco continentes-cubriendo el 75% del PIB mundial.

Como parte del estudio, Kantar Worldpanel rastrea más de 18.000 marcas de consumo masivo en bebidas, lácteos, alimentos, salud y belleza y cuidado en el hogar.

congom@portafolio.co

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