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Negocios

Las textileras que llegan a 95 mercados foráneos

Vestidos de baño, ropa deportiva e íntima y jeans lograron alcanzar crecimientos entre 16% y 30% en sus ventas internacionales, en 2017.

Sector textil

Innovación y llegar a nichos de mercado en el extranjero, han sido las claves de las compañías nacionales.

Cortesía: Inexmoda

POR:
Portafolio
enero 25 de 2018 - 10:12 p.m.
2018-01-25

Las cifras de exportaciones de prendas y accesorios de vestir, enero a noviembre del 2017, mostraron una pequeña caída de 0,5%, al alcanzar US$387,1 millones, según el Dane. Sin embargo, tres compañías nacionales -con productos pertenecientes a jeans, vestidos de baño y ropa íntima y deportiva-, lograron tener cifras positivas y consolidarse en los 95 mercados en los cuales tienen presencia, con crecimientos entre 10% y 30% en sus ventas.

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Uno de los casos más exitosos de los últimos años ha sido el de Agua Bendita, que si bien fue fundada hace 13 años, desde hace una década empezó su salto internacional y hoy en día completa 60 países. “El año pasado, crecimos cerca de 16% en la facturación correspondiente a las exportaciones y la compañía en general tuvo un aumento de 17%. Las ventas internacionales representan 30% de nuestro negocio y fueron cerca de 70.000 unidades de vestidos de baños y productos complementarios respecto a la temporada de verano, que vendimos en el exterior”, aseguró Alejandro Ceballos, gerente general de Agua Bendita.

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Ceballos complementó que para este año tienen previsto entrar a Serbia, Montenegro y retomar las ventas en Inglaterra. “Buscaremos consolidar también nuestra presencia en ciertos mercados como EE. UU y México en un primer nivel y Francia, España y Grecia, en un segundo nivel”, puntualizó el directivo.

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Al referirse a los bajos resultados en exportaciones del sector en general, Ceballos manifestó que “en el fondo, como empresarios, tenemos que construir confianza con esos compradores y eso a veces toma tiempo y cuesta. Si somos capaces de darles resultados, que el producto es de calidad y que cumplimos con los despachos, que entendemos sus necesidades, pues los resultados se van a ir dando”.

En ese sentido, dijo que van a seguir innovando y adaptándose a nuevos mercados, ya que tienen previsto transformar el tallaje y la moldería de sus productos, en mercados distintos a los de Latinoamérica.

EL AUMENTO DE 30% EN VENTA DE ENKA


Con una facturación cercana a los US$60 millones en exportaciones, Enka de Colombia cerró 2017 con un aumento de 30% en su facturación en el extranjero.

“Estos resultados son muy positivos, por el hecho de lograr posicionar nuestros productos en 19 países, donde el principal es Brasil y el segundo es Estados Unidos. Estamos posicionados en calidad, logística y en precios, porque es ahí cuando uno realmente sabe si es competitivo y si se está entregando un producto importante o de innovación para los clientes que tenemos”, afirmó Álvaro Hincapié, presidente de Enka de Colombia.

Hincapíe añadió que son “bastantes fuertes en fibra reciclada, por lo que somos uno de los principales proveedores en la región Andina. Más o menos el 60% de la producción se exporta y el restante se vende aquí en Colombia. Eso demuestra la calidad de la fibra y la competitividad que tiene esta línea. Nos hemos posicionado a gran escala en ventas externas de filamentos de nylon, donde Brasil es un destino bien importante para la compañía. Este material está dedicado a ropa deportiva, con beneficios enormes como el antibacterial, el dryfit, el tacto suave y el confort para hacer deporte; también se usa para ropa íntima”.

Ante la pregunta sobre cómo exportar la mitad de lo que producen, Hincapié explicó que “son nichos de mercado especializados. No podemos competir con commodities y tenemos que estar con un enfoque muy grande hacia el producto especializado, porque ese el que nos permite competir. Uno tiene que entrar la materia prima desde Cartagena y volverla a sacar, lo cual lo hace supremamente costoso. El valor agregado es lo que permite competir y es ahí donde estamos trabajando muy duro, siempre en innovación, tecnología, productos y mercados de valor agregado”.

Por otro lado, Enka de Colombia tiene su mira en el mercado argentino ya que “va a empezar a ser un mercado importante. Lo hemos venido desarrollando en los últimos años y vemos una economía muy distinta a la que habíamos visto. A pesar de que en Brasil somos fuertes en ventas hoy por hoy, la economía va a empezar a responder porque viene de una crisis económica y política muy grande. Vemos que en ese mercado hay muchas oportunidades para seguir creciendo”, sostuvo Hincapié, quien espera que la compañía pueda consolidar este año el crecimiento que tuvo en 2017.

Igualmente, una importante compañía antioqueña de exportaciones de jeans, que pidió anonimato, contó que “en el 2017, crecimos en términos de unidades exportadas.
Aunque el inicio de año fue muy complejo, pudimos rematar de buena manera, al recuperar parte de las pérdidas en ventas y lograr casi alcanzar la misma facturación del 2016”. La firma paisa, que tiene una presencia en 16 países, explicó que 90% de sus ventas llegan a Estados Unidos, y que de allí atienden a varios mercados internacionales.

La empresa agregó que para 2018 tiene como meta crecer 13% en unidades, ya que augura un mejor panorama exportador.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

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