La capital colombiana ofrece grandes ventajas para las empresas que tercerizan servicios por su ubicación estratégica y su capital humano calificado, que hacen prever un crecimiento del 15% este año en ese sector, coincidieron expertos reunidos en Bogotá.
"Bogotá tiene un capital humano preparado, su conectividad, su facilidad para la conexión internacional (...) y la calidad de formación atraen a las empresas para establecerse aquí", dijo la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (Acdecc), Ana Karina Quessep.
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La empresaria presidió este miércoles la apertura del XV Congreso "Customer Experience Summit", en el que se busca que las compañías del sector conozcan las nuevas tendencias.
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En el Customer Experience Summit, el foro más grande del segmento a América Latina, participan, entre otros, Mitch Lowe, cofundador de Netflix; la vicepresidente de mercadeo para la región andina de Master Card, Paola Aldaz, y el vicepresidente de DHL, Nabil Malouli.
Quessep señaló que el 45% de las empresas del sector que operan en el país está en Bogotá, ya que además del talento humano, su ubicación atrae a las compañías extranjeras que quieren establecerse en Colombia. "Es el punto de llegada al país, luego las empresas ven otras regiones para sus ampliaciones pero regularmente este es el punto de llegada y es una ciudad cosmopolita que ofrece todo en tecnología, en infraestructura y hay mucha variedad", agregó.
Afirmó además que se espera un crecimiento del 15% en el sector este año gracias a los nuevos negocios. "A pesar de que el año pasado estuvo un poco contraído hay muchos nuevos negocios, empresas que inclusive (la agencia) Invest in Bogota ha traído para que inviertan y eso acompaña el proceso de crecimiento del sector", manifestó Quessep.
El mercado de los centros de servicios compartidos en Bogotá está en crecimiento y, según la agencia The Shared Services & Outsourcing Network (SSON), cuenta con el 10% de las compañías del sector de América Latina.
El director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, aseguró que esto se debe a "la especialización y alta calidad del talento humano del que dispone Bogotá, que permite que las empresas de tercerización de servicios que llegan a la ciudad pongan en marcha operaciones de mayor valor agregado". "Grandes compañías como Convergys, Sutherland o Diageo han decidido ampliar su presencia en la capital, lo cual demuestra el interés de firmas internacionales por invertir en Bogotá y aprovechar las ventajas competitivas que la ciudad ofrece para el sector", manifestó Pérez.