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Negocios

Publirreportaje

Mercado Libre se consolida más allá del marketplace

El e-commerce líder en Latinoamérica seguirá fortaleciendo su presencia en Colombia, a través de una oferta de valor integral, segura y ágil.

asdasd

       

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ARTICULO PATROCINADO
mayo 29 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-05-29
¿Cómo percibe la evolución del comercio electrónico en Colombia?

Diez años atrás el usuario era mucho más reacio a la compra online. El colombiano tiende a ser temeroso cuando hace sus transacciones, y mucho más si es por Internet, pero ese miedo ha disminuido considerablemente. El usuario dio un salto de fe, y las compras online se han venido acelerando.

¿Cómo se ubica Mercado Libre en ese contexto?

Mercado Libre es uno de los 50 sitios de Internet con más visitas del mundo. Es la plataforma de retail con más visitantes únicos en cada uno de los países en donde opera y número 6 a nivel mundial, según métricas de ComScore Networks.

En Colombia, si miramos el acumulado de 2018, nosotros estamos creciendo al 70% comparado con el mismo periodo del año anterior, una coyuntura que se está dando gracias a la alta penetración de Internet en el país, a que el 50% de las personas está comprando a través de dispositivos móviles y una mayor cobertura de la bancarización.

¿Qué soluciones ha implementado Mercado Libre para acompañar ese crecimiento?

Mercado Libre nace como un marketplace pero la compañía se dio cuenta de que existían muchos pasos dentro del proceso de compra que lo que hacían era mejorar la experiencia del usuario, tanto al comprar como al vender, y se fueron agregando unidades de negocio complementarias. Es lo que hoy llamamos ecosistema.

¿Y en qué consiste el ecosistema de Mercado Libre?

Una compra online tiene tres grandes pasos: la búsqueda del producto, el pago de la compra y la logística del envío. Para atender estos dos últimos surgen Mercado Pago, nuestra pasarela de pagos; y Mercado Envíos que en alianza con Servientrega, Envía y Deprisa permite un despacho más ágil de los pedidos. Además tenemos tres unidades de negocio como Mercado Libre Publicidad, que aprovecha el tráfico de más de 50 millones visitas mensuales que tiene la plataforma para promoción de productos y servicios; está Mercado Shops, una unidad que presta soluciones a las Pymes que quieren tener presencia online; y tenemos Clasificados.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Mercado Pago permite garantizar que las transacciones se hacen bajo los términos establecidos por el comprador. Hoy en día funciona de manera obligatoria para todas las compras que se realizan en Mercado Libre. Una vez el comprador paga se bloquea el dinero hasta que este verifica su satisfacción con el producto. De ser así, el sistema libera el pago para el vendedor, de lo contrario, se congela en tanto no se resuelva el problema, y en caso último, si el vendedor no responde, se le devuelve el dinero al usuario. Esto nos diferencia de un portal de contacto en el que la transacción ocurre por fuera de la plataforma, prestándose para eventuales estafas o fraudes en la forma de pago. Garantizamos más seguridad haciendo las veces de agente regulador a lo largo de la cadena.

¿Atiende esta pasarela de pagos otros comercios?

Si bien Mercado Pago nació para soportar las transacciones digitales de Mercado Libre, gracias a la acogida que ha tenido, hoy en día presta sus servicios a muchos otros comercios y cada vez sumamos más, consolidándonos como la pasarela de pagos más grande de Latinoamérica.

Hablemos de Mercado Envíos.

Mercado Envíos complementa el tercer paso de la compra con un seguimiento continuo del proceso. Con este servicio se estandarizaron los despachos, facilitándole al vendedor el envío con una etiqueta que solo debe imprimir, adherir al paquete y llamar al proveedor para que pase a recogerlo. Con esto nos evitamos posibles demoras en las entregas. Actualmente estamos entregando el 93% de nuestros envíos hasta en 48 horas. En julio de 2017 lanzamos el envío gratuito, un detonante para el crecimiento de Mercado Libre porque el usuario aprecia ese valor agregado a su compra. Solo por dar algunas cifras, a 2017 en el mundo a través de Mercado Envíos se despachó el 60% de las compras del marketplace, y se alcanzaron 86 millones de artículos enviados.

¿Cómo se ha visto impactado el nivel de satisfacción del usuario?

A lo largo del tiempo, en los 19 años que llevamos en Colombia, el indicador de satisfacción del usuario ha venido incrementándose mucho más con la adición de estas unidades de negocio al ecosistema. Se nota que está mucho más tranquilo con mayores probabilidades de volver a comprar de manera online. Mercado Libre es hoy una solución integral para quien quiere comprar y vender por Internet. Desde hace unos seis años hemos venido agregando unidades de negocio y esperamos seguir creciendo.

¿Cuál es la mayor preocupación de Mercado Libre?

Nuestra preocupación es cómo generamos confianza en el usuario y lo hacemos a través de un ecosistema que tiene como corazón a Mercado Pago. Queremos proporcionar una experiencia de compra fluida. Nuestra propuesta de valor es brindar una experiencia única que debe superar a lo que el usuario vive en el mundo offline. Tenemos gran variedad de productos, a muy buenos precios, que puede pagar de manera segura con un despacho rápido y a tiempo.

A parte de los emprendedores, vemos grandes marcas en la plataforma, ¿qué puede decirnos al respecto?

El emprendedor tiene con Mercado Libre acceso a un mercado multiplicado, le seguimos apostando porque gracias a esto tenemos variedad de productos, pero también hay una apuesta grande hoy por tener grandes marcas, para quienes es un complemento de su estrategia omnicanal. En las categorías de ropa y electrónicos tenemos presencia de importantes jugadores del mercado.

¿Cómo ve el futuro de Mercado Libre en Colombia?

Mercado Libre está invirtiendo mucho en Colombia, ya contamos con un centro de atención en el país que esperamos cuente con más de 500 personas al cierre de este año, adicionales a las más de 100 que tenemos en otras unidades. Mercado Libre cree en Colombia como un generador de talento joven, el año pasado ganamos el primer lugar del ranking Great Place to Work, para empresas de menos de 500 empleados.

Queremos seguir creciendo y empezar a traer algunas innovaciones que ya funcionan en otros países, en la medida que la regulación en materia financiera vaya avanzando, como billetera virtual, transferencias entre usuarios, créditos para compradores y vendedores, y ampliar las facilidades de pago para pequeños comerciantes.