1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Caso de éxito: Metaldeck se sometió a un estudio de economía y rapidez

Un análisis comparativo entre la losa tradicional y la losa con lámina Metaldeck, demostró que este último disminuye los costos de estructura y carga.

rthth

Proyecto real de 23.000m2, basado en un estudio comparativo entre el uso de losa tradicional y el sistema de entrepiso Metaldeck, lo que generó ahorros calculados en 9.3%

 

POR:
ARTÍCULO PATROCINADO
mayo 03 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-05-03

 

Metaldeck es una lámina de acero galvanizado preformada para la construcción de entrepisos fabricada por Acesco que ha demostrado ser un producto destacado tanto por los ahorros en costos, materiales y tiempos de construcción, como por su calidad, resistencia y duración en cualquier tipo de obra. Estas características no solo han sido corroboradas a través de estudios comparativos y cálculos aproximados, sino también en el buen desempeño de Metaldeck durante y después de la obra.
Para demostrarlo, se llevó a cabo un análisis comparativo de costo-beneficio de un edificio con losa en Metaldeck y losa tradicional aligerada, y su influencia en diseño estructural de la edificación (basado en el reglamento sismo-resistente NSR-10) de un edificio de 8 niveles. Con este edificio tipo, se evaluó el costo de la estructura para diferentes escenarios:

1. Zonas de amenaza sísmica alta (DES), intermedia (DMO) y baja (DMI).
2. Perfiles de suelos A (perfil de suelo rígido), C (suelos intermedios), E (Suelos de baja capacidad).
3. Sistema de entrepiso Metaldeck y losa aligerada.
Cabe destacar que el 86% de la población en Colombia está concentrada en zonas de amenaza sísmica intermedia (se presenta en el 22% del territorio) y alta (se presenta en 23% del territorio), siendo este un factor importante a la hora de considerar una elección cuidadosa de los materiales, los cuales deben garantizar un buen comportamiento y desempeño en la edificación.
En cuanto a las características de los sistemas de entrepiso, el siguiente cuadro muestra la evaluación de la carga muerta (carga permanente) del piso tipo de la estructura teniendo en cuenta sus componentes y respectivos valores:

BVGH

 

 

¿Qué indica el estudio?

A partir de la anterior tabla, se muestra que no solo existe una reducción del 40% en el peso propio de la losa con lámina colaborante Metaldeck frente a la losa tradicional aligerada, sino que el total de la carga muerta disminuyó en un 11%.
Ahora bien, lo anterior también señala una disminución en el peso total de la edificación en todos los modelos de prueba, es decir, tanto para las construidas sobre los diversos perfiles de suelos (A, C y E) como en las zonas con diferentes niveles de amenaza sísmica (DES, DMO, DMI).
Para las estructuras construidas en suelos tipo A (bueno) hubo una reducción tanto en peso como en cortante basal del 7,5%– teniendo en cuenta que el peso de la estructura es proporcional a la carga sísmica y cortante basal – en todos los niveles de amenaza sísmica; en suelos tipo C (intermedio) las variables disminuyeron 7,7% y en suelos tipo E (bajo) 9,6%.

El mensaje más importante es que realmente hay una reducción en el peso de la estructura en todos los tipos de suelos (considerados bajo la norma), cuando se diseñan entrepisos con lámina Metaldeck, que cuando se usa la losa tradicional aligerada” Fabio Hoyos – Promotor Técnico Acesco.

COMPARTIR EN TWITTER

El solo cambio de la losa implica una disminución en los costos, la cantidad de materiales y tiempos para la construcción de entrepisos, ya que el sistema de entrepiso con Metaldeck requiere menor uso de formaletas, menor armado de acero de refuerzo, así como un 25% menos de concreto.
En cuanto a los costos de la estructura al reducir las cargas verticales y sísmicas, el análisis señala que en zonas DMI (en los suelos tipo A, C y E) el costo de la estructura se redujo en promedio 9,45%; en zonas DMO 8,68%; y en DES 8,62%. En este sentido, no solo los estudios corroboran las ventajas y beneficios de usar Metaldeck en comparación con las losas tradicionales, también en el proceso constructivo, se corroboran sus características que hacen de esta lámina un material ideal para todo tipo de construcción.

No hay que sacar muchas cuentas para saber que la logística para subir a un nivel elevado de cierta edificación de formaleta en madera, acero de refuerzo, puntales para determinada área de losa, es más complicado que subir sólo la lámina Metaldeck para esa misma área”. Fabio Hoyos – Promotor Técnico Acesco

COMPARTIR EN TWITTER
Torres de Málaga, prueba del ahorro en costos y cantidades de insumos

Torres de Málaga es un proyecto de construcción (cobijado por el Reglamento Sismo-Resistente NSR-10) que se llevó a cabo en 2017 en Pasto, Nariño, diseñado por el ingeniero Carlos Alberto Caicedo y construido por TEKTON Arquitectura E Ingeniería que cuenta con 8 niveles, un área de 18,000 metros cuadrados y el costo total de su estructura que fue de $10.993.000.000. En este, sus entrepisos se construyeron con láminas Metaldeck a partir de los cuales se evaluaron las reducciones en los costos y en la cantidad de los materiales que se usaron para construir elementos estructurales como vigas, columnas, pantallas y zapatas, teniendo en cuenta que el diseño original se concibió con losa aligerada.
Cabe aclarar que este proyecto se construyó en un suelo tipo C en una zona de amenaza sísmica alta (DES), lo cual, como se mencionó anteriormente, indica una disminución del 7,7% en la carga total del edificio y un 6,95% en los costos, reflejados en:

1. Losa: se mantuvo la misma cantidad de obra en los dos sistemas (16.956,69), sin embargo, los costos bajaron un 14,06%, ya que el valor de la losa aligerada fue de $3.365.913.528 mientras que Metaldeck costó $2.892.648.468.
2. Concreto de 2400PSI (solado): disminuyó un 4,88% tanto en cantidad como en costos.
3. Concreto de 3000 PSI (zapatas): bajó 12,11% en cantidad y costos
4. Concreto de 3500 PSI (pantallas): en cantidad se redujo 28,57% mientras que en costos bajó 17,91%.
5. Acero de refuerzo: bajó 5,6% en cantidad y costos.
6. Costo total de la estructura: Bajó un 6,95% de $11.814.000.000 para el sistema de losa aligerada a $10.993.000,000 para el sistema de losa con metaldeck.

En conclusión, lo anterior permite observar que con el uso de la lámina Metaldeck Acesco Grado 40 para construcción de entrepisos, se destinarán $821.000.000 menos en la estructura de Torres de Málaga que con un sistema de losa tradicional aligerada, con lo cual Acesco sigue demostrando que en el mercado un producto como Metaldeck contribuye a la calidad, desempeño y ahorro en costos y tiempos de construcción.

Metaldeck cumple con el mínimo de espesor 0.75mm solicitado en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo-Resistente NSR-10 y norma internacional ANSI/SDI C-2017. ¡Con Metaldeck construye seguro, construye con responsabilidad! Comenta José Fernando Hoyos. Vicepresidente Comercial.

COMPARTIR EN TWITTER

Compartir