MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

02 mar 2018 - 10:42 p. m.

Mindfulness, una práctica que contribuye a la productividad

Las estadísticas indican que los colaboradores que realizan una sola cosa a la vez, tienen en promedio un 25% de mayor eficiencia que las personas multitareas.

Meditación

Son muchas las empresas que empiezan a realizar estos procesos en sus oficinas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

123rf

POR:
Portafolio
02 mar 2018 - 10:42 p. m.

¿Por qué en las empresas más importantes e innovadoras del planeta hay una tendencia a implementar y a realizar talleres y cursos de mindfulness?

(Lea: Productividad y calidad laboral: una búsqueda constante de equilibrio)

Target, Apple, Google, Intel, Bank of America, Green Mountain Coffe Roasters, Nike, P&G, Aetna, eBay, Twitter, Repsol, AstraZeneca, L’Oréal España, AOL y General Mills entre otras, están aplicando estos programas de manera amplia y con enorme éxito.

(Lea: Cinco razones por las que es mejor tener amigos en el trabajo)

Chade Meng Tan, un ingeniero de software de Google desarrolló el curso de mindfulness “Search Inside Yourself”, donde ya han pasado por el 5.000 de sus 35.000 colaboradores.

En General Mills, gracias a la exvicepresidenta Janice Marturano, desarrollaron y promovieron el programa “Mindful Leadership” (liderazgo consciente) con unos resultados sorprendentes entre los directivos y gerentes de rangos medios y altos.

Por su parte, Target ha creado el programa “Meditating Merchants” para todos sus colaboradores, y Green Mountain Coffe Roasters brinda mensualmente, retiros de mindfulness para empleados y sus familias.

Son muchas las empresas que empiezan a realizar estos procesos en sus oficinas con el objetivo de disminuir los niveles de estrés, mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, al igual que incrementar la inteligencia emocional, relacional y el desarrollo del liderazgo consciente.

Hoy día, en Colombia, empresas como Constructora Colpatria, Codensa, Gimnasio los Arrayanes, Sura Asset Management, Bancolombia, Jardín Infantil Crayola y Lápiz, PetroSantander, Americas BPS, entre otras, ya han tenido un acercamiento con esta poderosa herramienta y otras organizaciones están empezando a interesarse para llevar estas formaciones a sus colaboradores.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

A diario recibimos un sinnúmero de estímulos y distractores que merman nuestra atención y disminuyen la concentración y el rendimiento.

De acuerdo a numerosas investigaciones, algunos expertos expresan que una de las técnicas más efectivas para combatir este mal global es este tipo de entrenamiento.

El mindfulness, (atención plena, consciencia plena o presencia plena), es un entrenamiento mental donde se le enseña al cerebro a focalizarse en una sola cosa a la vez.

Según algunas investigaciones, en el trabajo se llega a cambiar el foco de atención unas 20 veces por hora y se calcula que cada colaborador pierde en promedio 2 horas al día en distracciones, lo que supone unas 10 horas a la semana, es decir, el 25% de la jornada laboral.

Los expertos afirman que quien practica mindfulness es capaz de recuperar entre el 95% y el 100% del tiempo que antes perdía a causa de las interrupciones, la multitarea y el déficit de atención.

Otro de los aspectos que se ha medido, es el impacto de la multitarea en relación a la eficiencia de los colaboradores. Las investigaciones apuntan a que “la multitarea tiene un impacto en el cociente intelectual, equivalente a una noche sin dormir o al consumo de marihuana”.

El mindfulness nos invita a hacer una sola cosa a la vez.

Las estadísticas arrojan que las personas que realizan una sola cosa a la vez, tienen en promedio un 25% de mayor eficiencia que las personas que son multitarea.

Y que una persona que antes era multitarea podía incrementar su eficiencia en promedio un 30% realizando este tipo de entrenamiento.

Otra de las aristas claves del mindfulness en términos empresariales es la reducción y gestión del estrés.

Recientes investigaciones también coinciden en que el estrés crónico afecta negativamente nuestra salud física, mental y emocional.

Según la OMS, “si estás estresado eres más enfermizo, estás menos motivado, disminuyes tu productividad y estás expuesto a sufrir más accidentes”.

Los estudios al respecto también demuestran que el estrés relacionado con el trabajo tiene una conexión directa con los déficits de salud.

Así lo advierte la Behavioral Science and Policy Association: “las tensiones en el trabajo derivadas, por ejemplo, de la precariedad laboral, aumentan las probabilidades de tener mala salud en un 50%”.

Además, concluye que las altas exigencias laborales incrementan las probabilidades de tener una enfermedad en un 35%, por no hablar del exceso de trabajo, que se ha demostrado, aumenta la mortalidad en casi un 20%.

Los investigadores, que analizaron 228 casos observando la relación de factores de estrés laboral y de salud, instan a las empresas a prestar atención a los graves efectos del estrés en los empleados y a tomar medidas para prevenirlos.


Juan Manuel Younes y María Camila Urzola
(Yourz - Creciendo Juntos)

Destacados

Más Portales

cerrar pauta