1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Montan centro de innovación y tecnología en Colombia

Uno de los mayores objetivos de Ciudad de Eden y sus empresas es que las iniciativas que se materialicen se traduzcan en la solución de problemas en diversos sectores.

Jonathan Calmus es el fundador de Ciudad de Eden (Engineering, Design & Entrepneurship in Nature).

Jonathan Calmus es el fundador de Ciudad de Eden (Engineering, Design & Entrepneurship in Nature).

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2018 - 10:25 p.m.
2018-03-15

Por mucho tiempo, el estadunidense Jonathan Calmus ha tenido interés por la innovación y los desarrollos tecnológicos.

Hoy, luego de varias experiencias empresariales, llega a Colombia para montar Ciudad de Eden (Engineering, Design & Entrepneurship in Nature), en una zona rural cerca a Bogotá.

(Lea: Ciencia, tecnología e innovación, algunas prioridades para el país

“Es un espacio físico de 10 hectáreas donde queremos convocar gente de todo el mundo a desarrollar soluciones en áreas específicas”, explica Calmus.

Frente a las proyecciones, señala que Eden pretende generar productos y servicios teniendo como fundamento blockchain, un concepto abstracto que busca la difusión masiva, segura y abierta de información.

(Lea: Empresa holandesa implementará programa para impulsar la innovación en Colombia

Uno de los mayores objetivos de Ciudad de Eden y sus empresas es que las ideas que se materialicen se traduzcan en una nueva forma de pensar sobre la resolución de problemas en diversos sectores.


Por objetivos de investigación, Eden desarrolló tres compañías.

La primera es Gravitas que se dedica al control de las herramientas y el equipamiento médico de las salas de cirugía, previniendo su pérdida o robo.

(Lea: En seis años, más de 1.000 emprendimientos han sido beneficiados por el gobierno

“Es un dispositivo que integra blockchain y otras tecnologías como inteligencia artificial que alertan al profesional de la salud sobre el instrumental que utiliza en una cirugía, para evitar que quede dentro del paciente, un fenómeno que cobra vidas y que es motivo de preocupación para las autoridades de salud”, argumenta el empresario.

Funciona al dejar la bandeja de instrumentos sobre el dispositivo que reconoce mediante algoritmos cuántos instrumentos hay. En el momento en el que el médico termina el procedimiento debe ser de nuevo censada la bandeja, de manera que se garantiza que el equipo esté completo.

Gravitas está en pruebas en hospitales de Estados Unidos y de Israel.

La otra empresa de Eden es Cosmic IIoT, dedicada al desarrollo de soluciones para el sector industrial aplicando el internet de las cosas.

Por último, opera la firma Neon Air, que se concentra en la fabricación de drones para carga pesada, enfocados en búsqueda y rescate. Jonathan Calmus explica que seleccionó a Colombia como sede para el desarrollo de su estrategia por varias razones.

Una de ellas, tiene que ver con la presencia en el país de talento con falta de oportunidades.

Para reclutar expertos, la compañía invitará a cumplir retos a través de su plataforma. Las soluciones estarán en código abierto al mundo.

De paso, se podrán identificar personas o investigadores que estén dispuestos a plantear soluciones.

Además, el espacio físico en Colombia espera reunir unas 500 personas que se integren al equipo de investigación y desarrollo.

El sitio es una especie de ciudad con toda la infraestructura y calidad de vida garantizada. La construcción se iniciará en el 2019, con recursos de inversionistas privados que ascienden a US$5 millones.

Para el empresario , el país está en el centro de las américas, lo que lo convierte en un punto de distribución perfecto para acceder al resto del mundo desarrollado y que está en constante innovación”.

El acceso a internet desde cualquier punto del país, también atrajo la intención de inversión, pues a través de la red es por donde fluye la educación moderna, puntualizó Jonathan Calmus.

Compartir