1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Natura incorporaría alcohol nacional en sus productos

La compañía lleva dos años trabajando en el proyecto en Colombia.

Natura

Archivo Portafolio.co

Reuters

POR:
Portafolio
agosto 05 de 2018 - 07:45 p.m.
2018-08-05

La marca de cosméticos brasileña Natura completa trabajando dos años en un proyecto que la llevaría a usar alcohol producido en el país para su línea de perfumería.

“Nuestras fragancias y los productos en los que usamos alcohol se hacen con alcohol orgánico. Y la compañía lleva dos años trabajando en un proyecto para desarrollar cultivos que cumplan con los estándares de la marca. Una vez que se realicen las muestras estudiaremos la opción de comprarlos y producir localmente”, dijo Pedro Gonzales, gerente general de Natura en Colombia.

Lea: (Natura alista expansión gracias a adquisiciones).

El directivo explicó que el alcohol para la industria del perfume requiere unas condiciones muy exigentes y específicas que inician con el cultivo. Luego, tiene uno niveles específicos lo que obliga a desarrollar toda la cadena. De hecho, creen que en el 2019 podrían iniciar una producción con alcohol colombiano. “Vale recordar que nuestra operación en Colombia es la más joven de la región y hemos avanzado muchísimo en incorporar la industria local”, reiteró Gonzales. Hoy el 52% de la producción de Natura en el país es local, con proveedores colombianos. “Trajimos personal y compartimos conocimiento con empresas que son independientes y nos proveen. También, realizamos la transferencia tecnológica. Estos proveedores son de primera línea, pues nuestra producción es muy similar a los estándares de las farmacéuticas”, explicó el directivo.

Recordó que cuando Natura incursionó en el país, los primeros productos que se produjeron fueron empaques de cartón y plegables, pero los empresarios colombianos rápidamente asimilaron los procesos y ello permitió ampliar el portafolio de la marca, la cual se manufactura en el mismo territorio nacional.

Esta compañía lanza un promedio de 200 productos cada año. En el 2018 lleva 181 y aún le faltan 132.

En este momento está presentando los productos a base de la Ucuuba, un árbol maderable en peligro de extinción y que ahora las comunidades cuidan debido a que obtienen buenos ingresos por vender su semilla.Hoy con ese fruto la compañía elabora una línea de cosméticos para el cuerpo. Además, se ha sembrado el equivalente a 160 canchas de fútbol con la especie y la tendencia sigue en ascenso. Con ello lograron un efecto positivo y un modelo de negocio en el que los campesinos sienten las bondades de cuidar la naturaleza.

Otro de los nuevos ingredientes en sus formulaciones es patauá. Se trata de una nueva línea que va a reforzar el cabello y a cuidar el folículo piloso. Entre sus virtudes está el tener un aroma neutro, la extracción del mismo se hace en frío y el producto final es vegetal.

Por cuenta del respeto y el fomento al cuidado del medioambiente, Natura ha logrado la certificación como B Corp a nivel mundial. Las firmas B Corp son distinguidas por usar la fuerza de su negocio para dar solución a problemas sociales y ambientales. “Nosotros, desde la extracción del activo, beneficiamos al medioambiente y el producto beneficia a la sociedad”, anotó Gonzales.

Compartir