MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

04 dic 2017 - 9:16 p. m.

En el 2018 crecerá número de vehículos eléctricos

Los ministros Germán Arce y Luis Gilberto Murillo, jefes de las carteras de Minas y Ambiente, afirmaron que está lista toda la regulación para incentivar el uso de energía eléctrica para automóviles.

Día sin carro

Está programada una evaluación que busca eliminar la contribución y el IVA de servicios de recarga para carros eléctricos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
04 dic 2017 - 9:16 p. m.

El Gobierno Nacional ha dictado normas para promover el uso de la energía eléctrica con fines de movilidad para todo tipo de vehículos.

En diálogo con Portafolio, los ministros de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explican las directrices que han expedido cada uno desde sus despachos para incentivar su uso.

GERMÁN ARCE ZAPATA, MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍAS

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

Claudia Rubio

El jefe de la cartera minero-energética le indicó a este diario como beneficiará la creación de normas reglamentarias para implementar el uso de energía eléctrica en el transporte automotor.

¿Cuáles han sido los avances desde su Ministerio para fortalecer el uso de energía eléctrica en la movilidad de vehículos?

Estamos trabajando junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la ONU Ambiente, en una estrategia nacional de movilidad eléctrica, con la cual buscamos unificar las iniciativas a nivel nacional que se han dado en torno a la electromovilidad. También están los incentivos tributarios que nacen del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía (Proure) para vehículos eléctricos e híbridos. Ya está reglamentada la exclusión de IVA y se está trabajando en el estímulo de renta líquida para estas tecnologías.

¿A nivel normativo, desde su Ministerio como se ha promocionado el uso de la energía eléctrica para la movilidad?

Desde la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, se impulsó el establecimiento de una meta de entrada de vehículos eléctricos. Para el 2018 se contempla la creación de un decreto reglamentario para implementar el uso de energía eléctrica en transporte automotor para integrar esta tecnología a la red eléctrica, promover la eficiencia energética y reducir los gases efecto invernadero.

¿Cuál es el panorama en el 2018 para el uso de la energía eléctrica en movilidad?

La Upme y el Ministerio comenzaron un piloto de vehículos eléctricos en octubre de 2017 y que se extenderá hasta el primer semestre del 2018. El objetivo es usar todas las tecnologías eléctricas vehiculares disponibles en el mercado colombiano para conocer de cerca la tecnología.

¿Cuáles son los programas o proyectos que sobre el tema adelantará para el 2018 este Ministerio?

En el 2018 se implementará el mapa de ruta para la transición hacia tecnologías vehiculares bajas y de cero emisiones. Se profundizará en segmentos del transporte que representan el mayor consumo de combustibles del país. Además, está programada una evaluación que busca eliminar la contribución y el IVA de servicios de recarga. También, en la implementación de una norma de eficiencia energética y etiquetado vehicular con la que se espera dar más impulso a tecnologías como la eléctrica. Y se expedirá un decreto para la infraestructura de electrolineras.

LUIS GILBERTO MURILLO, MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Luis Gilberto Murillo, gerente para la Región Pacífico.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

aRCHIVO PORTAFOLIO.CO

Por su parte, la cabeza de la cartera de Ambiente explicó el paquete de incentivos tributarios creados para promover la adquisición de vehículos eléctricos.

¿Cuáles han sido los avances desde su Ministerio para fortalecer el uso de energía eléctrica en la movilidad de vehículos?

En el marco de la agenda interministerial con los ministerios de Transporte, y Minas y Energía, se está trazando una política para la incorporación de tecnologías vehiculares eléctricas en el país. Se han impulsado acciones en la Mesa de Vehículos Híbridos y Eléctricos en las que se ha trabajado con la Upme para el establecimiento de las metas de eficiencia energética para el sector transporte que se fijarán en el nuevo plan indicativo del Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía para la reducción de IVA.

¿A nivel normativo, desde su Ministerio cómo se ha promocionado el uso de la energía eléctrica para la movilidad?

Con la expedición en el mes de septiembre del conjunto de normas para la exclusión de IVA, Decreto 1625 de 2017 y en particular las Resoluciones 1988 y 2000 de 2017, el país cuenta con nuevas herramientas para que los interesados en la adquisición de vehículos eléctricos puedan acceder a los beneficios tributarios. El Gobierno Nacional ha establecido para la promoción de la eficiencia energética y puesta en operación de sistemas de control y monitoreo ambiental, una estrategia de Crecimiento Verde establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y la meta voluntaria de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 20% que nos hemos impuesto en el Acuerdo de París.

¿Cuál es el panorama en el 2018 para el uso de la energía eléctrica en movilidad?

Para el año 2018 se espera un incremento en el parque automotor de vehículos eléctricos, al igual que un crecimiento en las infraestructuras de carga pública y privada. Lo anterior como consecuencia de la utilización de los cupos de beneficios arancelarios y el inicio de los proyectos pilotos en Medellín y San Andrés. Así mismo, se espera una mayor oferta de vehículos eléctricos que se sumen a los más de 20 modelos que actualmente se comercializan en el país.

¿Cuáles son los programas o proyectos que sobre el tema adelantará para el 2018 este Ministerio?

En articulación con los ministerios de Minas y Energía, y de Transporte, se espera contar con el marco regulatorio para el etiquetado de vehículos por eficiencia energética, mecanismo que permitirá al consumidor contar con información de consumos energéticos promoviendo aquellas tecnologías más eficientes como hibridas y eléctricas.
También se buscará la aprobación y puesta en marcha de las fases iniciales del piloto de eléctricos de Medellín y San Andrés, y se pretende que al finalizar el año culmine un remplazo de 1.500 vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta