1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Negocios

Otros países aprenden del plan Manizales Más

Este programa impulsa el crecimiento del tejido empresarial en la ciudad. A nivel nacional, busca apoyar otras regiones en ese objetivo.

Marcela Ecobar, directora de Manizales Más.

Marcela Ecobar, directora de Manizales Más.

Cortesía / Manizales Más

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2017 - 10:01 p.m.
2017-12-20

Manizales Más es una alianza público-privada y académica que nació hace cinco años buscando mejorar las condiciones para crear y crecer empresas. Los resultados de su trabajo hoy son motivo de interés para replicar a nivel nacional e internacional.

El programa cuenta con el apoyo y la asesoría del Babson College, una de las instituciones líderes en educación para el emprendimiento en el mundo, utilizando una metodología del MIT en el programa de mentoría.

(Lea: Manizales ‘pide pista’ para un mayor desarrollo empresarial

Participan 15 instituciones, entre las que están universidades, la Fundación Luker, la Cámara de Comercio, la Alcaldía, la Gobernación de Caldas y una serie de actores que han estado haciendo una apuesta para impulsar el desarrollo económico de la ciudad, explica Marcela Escobar, directora de Manizales Más.

(Lea: Maquiempanadas va en camino a formar grupo empresarial

Durante el tiempo que lleva en operación, ha acompañado 73 empresas de alto potencial que han crecido sus ventas en 39% en promedio.

Tiene 41 mentores senior que acompañan a las empresas en forma voluntaria para disminuir los riesgos en el momento de crecimiento.

(Lea: Eje Cafetero: el lugar más costoso para construir vivienda

También, en su balance está el acompañamiento a 969 iniciativas de emprendedores en etapa temprana y a 57 en un programa de aceleración.


Además, se han creado en este ejercicio aproximadamente 1.300 nuevos empleos, el 10% de las plazas nuevas generadas en la ciudad en una año.

“Hemos activado un cambio en la ciudad, entendiendo que se pueden fortalecer las empresas existentes y se pueden crear nuevas en un entorno amigable. Eso se ve reflejado en indicadores interesantes para Manizales como que es una de las mejores en calidad de vida, en competitividad y con atracción de estudiantes a nivel nacional”, señala Escobar.

La apuesta de crecimiento del programa está dirigido a consolidar el componente de financiación para los emprendedores, indica Marcela Escobar.

REPLICAR EL MODELO

Gracias a sus resultados, Manizales Más se ha consolidado como un programa de apoyo al emprendimiento, atractivo en Colombia y en otros países.

“Tenemos otras ciudades del país interesadas y estamos en negociaciones. Avanzamos en el ejercicio de identificar qué necesitan y cómo están las alianzas”, explica la directiva.

Agrega que la idea en el futuro sería hacer un acompañamiento, con unas negociaciones de por medio.

Entre los avances internacionales, la Agencia de Cooperación Alemana, en alianza con Kompass, un dinamizador de emprendedores que desarrolla herramientas de apoyo, invitó a Manizales Más al programa de acompañamiento para los colombianos que tienen ideas de negocio y desean retornar a Colombia, en Frankfurt .

En este evento, no solo se presentó todo su ecosistema, sino que también fue un espacio para compartir con emprendedores y brindarles asesoría acerca de sus nuevas ideas empresariales.

Igualmente, la Semana Global del Emprendimiento que se desarrolla cada año en noviembre en Corea, fue otro escenario para presentar lo que ha hecho Manizales Más como caso de éxito. Más de 100 personas estuvieron en Seúl; allí fueron convocados instituciones y líderes que propenden por el emprendimiento, así como empresarios en distintas etapas.

Por su parte, en Perú, dentro del Seminario Internacional “Ecosistemas Regionales de Innovación”, el Ministerio de la Producción de ese país, invitó al programa como ponente, dada la experiencia de la ciudad en acercar a los sectores públicos y privados para que trabajen en forma conjunta por los nuevos negocios.

Este fue un evento desarrollado en Lima, donde se registró un amplio intercambio de experiencias, tanto nacionales como internacionales, sobre los procesos, logros y desafíos para la construcción de ecosistemas regionales de innovación en Perú. También se presentaron casos de Chile y España.

Compartir